Para evitar la deserción escolar, un colegio de Orán, en la provincia de Salta, inauguró una guardería para los hijos de sus alumnas.
Se trata del Centro de Desarrollo Infantil que funciona en el colegio 5040, de barrio Güemes. Se trata de una iniciativa pionera que hoy usan 24 mamás y 10 jóvenes embarazadas.
La idea de crear un programa inclusivo dentro del secundario surgió de los directivos del establecimiento quienes advirtieron que las jóvenes embarazadas iban a tener dificultades para continuar sus estudios y cuidar a sus hijos.
Se trató de un programa que se incluyó dentro del Plan de Mejora Institucional (PMI).
Los directivos sostuvieron que las jovencitas embarazadas iban a una deserción segura y ante la cantidad de casos, pensaron en ofrecerles una alternativa.
El Centro de Desarrollo Infantil asiste hoy a 12 niños; el más pequeño de ellos tiene sólo 15 días y esperan la llegada de diez bebés más en esta comunidad educativa.
El Centro tiene tres encargadas que son alumnas del profesorado de Nivel Inicial que funciona en la ciudad de Hipólito Yrigoyen; ellas cuidan a los doce niños actualmente.
Los estudiantes beneficiados por la iniciativa escolar tienen entre 16 y 20 años; en la institución educativa hay 24 alumnas que son madres y un sólo alumno, del colegio, que es papá.
La alternativa que ofreció el colegio no solo contiene a los padres adolescentes y jóvenes, sino que también les asegura la posibilidad de continuar sus estudios secundarios sin necesidad de pensar en pagar una niñera, una guardería o de encontrarse sin tener con quien dejar a sus hijos.
Fuente: http://www.eltribuno.info