El cáncer es un padecimiento que no puedes predecir o evitar, sin embargo existen ciertas actividades que son sencillas de hacer y que pueden reducir los factores de riesgo de desarrollar la enfermedad.
Según la última encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los casos de cáncer en México se relacionan con el consumo inmoderado de alcohol, tabaco, el sobrepeso y la falta de ejercicio.
Incorporar acciones tan simples como escuchar música fomentan un estilo de vida saludable. La Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore, demostró que diferentes melodías son buenas para el sistema cardiovascular, ya que las emociones producidas tienen efectos saludables en los vasos sanguíneos.
Complementa el ritmo con un poco de ejercicio. De acuerdo con el Instituto nacional de Cancerología, realizar 150 minutos de actividad física a la semana reduce el riesgo no solo de desarrollar cáncer, sino otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión.
Dedicar una hora o dos al día para liberar el estrés y solo pensar en lo que tú necesitas es parte primordial para mantener un cuerpo y mente sanos. Y para ello es importante también que practiques ciertos ejercicios de respiración.
La mayor parte del tiempo, y sobre todo en la etapa adulta, respiramos poco y de manera inadecuada. Para una respiración correcta, inhala por la nariz, hasta que se llenen de aire tu abdomen, caja torácica y clavículas y exhala por la nariz, desinflando tu cuerpo en el mismo orden.
Recuerda que mantenerte saludable disminuye los factores de riesgo de padecer desde enfermedades transitorias hasta problemas más delicados como el cáncer.
Fuente: http://mexico.cnn.com