Reparar y alisar el cabello por meses, es la gran promesa de los tratamientos de queratina, pero pueden implicar riesgos para la salud. Infórmate antes de decidir.
Para quienes han batallado toda su vida con un cabello crespo, rebelde o con rizos desobedientes, la promesa de que un tratamiento de queratina —o alisado brasileño— puede dejar el cabello dócil, liso y hermoso por meses, parece un deseo cumplido. Sin embargo, hoy se sabe que sus ingredientes podrían implicar serios riesgos para la salud, y las autoridades han trabajado para advertir a los consumidores.
Las promesas
La queratina es una proteína natural del cabello, y los tratamientos capilares que la utilizan podrían ayudar a rellenar los huecos de una cutícula de cabello dañado o reseco, según explica el portal especializado en salud WebMD.
Para aplicarse, la queratina se mezcla con un compuesto químico —en algunos casos, formaldehido— que según informa este portal, ayudaría a mantener unidas las moléculas de queratina, lo que da el terminado lacio de larga duración.
Una vez aplicada, la fórmula se sella en el cabello con el calor de una plancha. El tratamiento promete dejar un cabello liso, con apariencia brillante y saludable —a prueba de agua y humedad—, por más de dos meses y con un mínimas medidas de mantenimiento, como la utilización de un champú especial.
Los riesgos
¿Pero cuál es el riesgo en un tratamiento que suena tan maravilloso? Ni más ni menos que uno de los ingredientes clave de su fórmula: el formaldehido. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, según sus siglas en inglés) explica que este compuesto implica serios riesgos para la salud, tanto de las personas que lo aplican, como de quienes lo reciben en su cabellera.
El Organismo informa que la exposición al formaldehido puede provocar irritación de ojos, nariz y pulmones, y que también se han reportado casos de dolores de cabeza, mareos, complicaciones respiratorias, náuseas, vómitos, dolores de pecho y erupciones en la piel.
Por su parte, la U.S. Occupational Safety and Health Administration (OSHA), añade que el formaldehido puede estar relacionado con el cáncer.
Las precauciones
La contradicción es inevitable: grandes beneficios, con grandes riesgos. El portal especializado Livestrong señala que existen fórmulas para alisar libres de formaldehido. A su vez, un informe del comité Cosmetic Ingredient Review (CIR) -que revisa y evalúa la seguridad de los ingredientes utilizados en los cosméticos- indica que una concentración de 0.2% de formaldehido es un nivel seguro en cosméticos.
Por lo tanto, siempre puedes solicitar a tu estilista un producto con estas características, especialmente si vives en un clima húmedo, estás cansada del frizz, del esfuerzo y el dinero que implica mantener el cabello bajo control y buscas una solución más duradera.
Recuerda que es de suma importancia que antes de someterte a un procedimiento de este tipo consultes con un dermatólogo, sobre todo, si padeces condiciones inflamatorias en el cuero cabelludo.
Fuente: http://ar.mujer.yahoo.com