Un psicotécnico se compone de una entrevista y algunos tests de evaluación psicológica. Generalmente, se realiza una entrevista por competencias, es decir, se evalúan habilidades, destrezas y características de personalidad. Luego, esa información es contrastada con la obtenida en las técnicas. Los tests son elegidos de acuerdo a la idoneidad y criterio del profesional -en función de las competencias a evaluar- o a los ámbitos de aplicación del psicotécnico, es decir, lo que motiva su pedido.
¿Por qué se realiza un examen psicotécnico?
Existen dos situaciones que pueden motivar el pedido de un psicotécnico. Estas son las siguientes:
a) Evaluación de empleados actuales: se evalúan las habilidades de empleados que ya se desempeñan en la empresa, para desempeñar un cargo superior. Este tipo de evaluaciones es común frente a la posibilidad de ascensos y es llamada habitualmente Evaluación de Potencial.
b) Evaluación de futuros empleados: Es la más común y corresponde al ámbito de la selección de personal. Bien utilizada, es una herramienta confiable para facilitar la incorporación de un empleado a la organización.
¿Qué es lo que se evalúa en un examen psicotécnico?
En un examen psicotécnico se evalúan las capacidades laborales de una persona para desempeñarse en un puesto de trabajo determinado. En este sentido, se tienen en cuenta las características de la cultura de la organización o empresa donde se desempeñará el trabajo. Este tipo de exámenes o evaluaciones psicolaborales las lleva a cabo un profesional del área de la psicología.
Es necesario dejar en claro que no se hace una evaluación o valoración de la persona, sino que se valoran algunas variables relacionadas con su personalidad laboral. Las variables comúnmente evaluadas en un psicotécnico son:
a) Variables cognitivas o de rendimiento intelectual: tipo de inteligencia, memoria, atención y concentración, velocidad de ejecución, organización, planificación, etc.
b) Variables de personalidad: se evalúan las características de personalidad esperables en función del trabajo que va a desempeñar la persona. Algunos de los aspectos pueden ser: autonomía, liderazgo, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, etc.
Fuente: http://www.entremujeres.com