Durante los ochentas el DF fue una de la ciudades más peligrosas por la toxicidad del aire
El aire contaminado como el de la ciudad de México puede causar daños respiratorios al feto durante la gestación, que después se manifiesta como asma, así los aseguró María Eugenia Gutiérrez Castillo, doctora en Ciencias en la Especialidad de Toxicología del Cinvestav, en entrevista con QUO.
La investigadora del Instituto Politécnico Nacional aseguró que la contaminación y del suelo en la zona conurbada del Distrito Federal es una de las causas principales de padecimientos como el asma, que afecta a los niños recién nacidos especialmente.
Asegura que aunque no existen cifras exactas sobre los problemas respiratorios que sufren los niños en la capital, hay pruebas que indican que después de los años 90, los hospitales comenzaron a impulsar áreas para tratar problemas en las vías respiratorias a causa de la toxicidad del aire.
Aseguró que en el Instituto Politécnico Nacional no se han hecho estudios sobre salud en las personas, pero se trabaja en programas de prevención a mujeres en la gestación, entre ellas la contaminación de la ciudad.
Sobre los riesgos que pueden tener los olores fétidos de la basura o la degradación de materia orgánica, dijo que no causan ningún riesgo para la salud, sin embargo el contacto con este tipo de desperdicios si puede generar patologías.
Durante su participación en la Semana de la Ciencia y de la Innovación con el tema Perspectivas y retos ambientales de la Ciudad de México, indicó que durante la década de los 80 la ciudad presentó los más altos niveles de contaminación, que la situaron entre las más peligrosas del mundo.
Ante esta situación el gobierno tuvo que implementar políticas para reducir la emisión con programas como el Hoy No Circula.
Afortunadamente las autoridades actuaron para reducir el consumo de gasolina con plomo y crear programas para la reducción del uso del automóvil, aunque todavía no son suficiente”, dijo en el Palacio de Minería.
Ante este panorama, la investigadora propuso algunas estrategias de acción, así como la urgencia de renovar el parque vehicular del transporte público y ampliar el sistema de transporte público y el uso de bicicleta en la ciudad.
Fuente: http://quo.mx/