Luego de fracasar una vez los acuerdos para formar un Ejecutivo, el presidente Karolos Papoulias sugirió crear un autoridad gubernamental con respetadas personalidades ajenas a la política.
Políticos griegos fracasaron en la tarde lunes en otro intento por formar gobierno, pero mañana martes se reunirán por noveno día para discutir la creación un Ejecutivo de técnicos que evite nuevos comicios a los que llega como favorito un partido que propone abandonar el ajuste y salir del euro si es necesario.
Más de una semana después de elecciones en las que ningún partido logró la mayoría necesaria para gobernar solo, los líderes de las distintas agrupaciones y el presidente griego abandonaron hoy sus esfuerzos por formar una coalición política que asuma las riendas del país y lo dirija en medio de su terrible crisis económica.
Ante la falta de acuerdo, el presidente Karolos Papoulias propuso crear un gobierno de tecnócratas o respetadas personalidades ajenas a la política que tenga el amplio apoyo parlamentario necesario para gobernar a Grecia en estos momentos críticos, dijeron líderes políticos tras una reunión con el mandatario.
Papuolias volverá a recibir mañana a los jefes de seis de los siete partidos que obtuvieron bancas en las elecciones del 6 de mayo, dijo el líder del partido socialista PASOK, Evangelos Venizelos, luego del encuentro, al que también asistió el presidente del conservador Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras.
En los comicios, los griegos dieron la espalda a los ex gobernantes y tradicionales PASOK y ND en castigo por las medidas de austeridad aplicadas por ellos a cambio de asistencia financiera externa del FMI y la Eurozona, y casi el 70% los votos fue para fuerzas pequeñas de izquierda y derecha pero todas anti-ajuste.
Entre los invitados al encuentro de mañana con el presidente, Venizelos no mencionó al partido de extrema derecha Amanecer Dorado.
Su exitoso desempeño en las elecciones consternó a muchos griegos, y hasta ahora ningún partido se quiso reunir con su líder para negociar el futuro gobierno. Si no se llega a una solución, el país deberá celebrar nuevas elecciones el mes próximo.
Esta perspectiva desvela a los mercados, los inversores y a los políticos griegos y europeos que ansían que Grecia siga aplicando los ajustes exigidos a cambio de la asistencia financiera externa que recibe hace dos años, sin la cual el país caería en default y se vería obligado a abandonar la zona euro, según analistas.
El problema es que todos los sondeos dan como gran favorito al triunfo a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), que promete denunciar los acuerdos crediticios con el FMI, abandonar las medidas de ajuste y renegociar la deuda del país, incluso si esto deriva en la salida del euro y el retorno a un devaluado dracma.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, rechazó todas las propuestas de integrar una coalición que acepte los términos de los “rescates” externos, a los que quiere eliminar por completo, y hoy incluso decidió no asistir a la reunión con Papoulias, aunque no quedó claro qué hará respecto del encuentro de mañana.
Una nueva encuesta publicada hoy volvió a pronosticar la victoria de Syriza en una eventual nueva elección el mes que viene, con un 20,5% de los votos.
De ser así, y tal cual indica la legislación electoral griega para la fuerza ganadora, lograría 50 diputados más de los que le correspondería por los votos. Si a este caudal le suma los escaños de alguna formación anti-ajuste aliada, podría llegar a 151 de las 300 bancas del Parlamento, la mayoría necesaria para gobernar.
El sondeo, elaborado por Rass y publicado por el periódico Eleftheros Typos, situó a ND en segundo lugar, con un 19,4%, por delante del PASOK (11,8%) y Griegos Independientes (7,8 %).
Detrás quedarían la Izquierda Democrática (6,2%), el Partido Comunista de Grecia (KKE, 4,8%) y el neonazi Amanecer Dorado, que lograría un 3,8%, apenas por encima del 3 por ciento mínimo fijado por la legislación.
“El esfuerzo para formar gobierno continúa”, dijo Samaras luego de la reunión de hoy con Papoulias, Venizelos y el líder de Izquierda Democrática.
“Los tres líderes políticos estuvimos todos de acuerdo en que es absolutamente necesario tener el apoyo más amplio de los partidos políticos para conseguir un gobierno viable”, agregó. “Todos deben asumir sus responsabilidades históricas”, concluyó.
La indefinición del futuro político de Grecia volvió a sacudir hoy a los mercados. Wall Street cerró la jornada en baja, y su principal indicador, el Dow Jones Industriales, bajó 0,98% y se ubicó en 12,695.30 puntos.
Los principales mercados de Europa también se desplomaron. En Francia, el índice CAC-40 retrocedió 2,3% y el alemán DAX un 1,9%, y las bolas de Italia y España cerraron con una caída del 2,7%.
La semana pasada, la crisis política en Grecia llevó a que varios políticos europeos -sobre todo alemanes- comenzaran a hablar por primera vez en público sobre una posible salida del país del euro, un tema hasta ahora tabú entre las autoridades del continente.
La posibilidad fue reconocida hoy por primera vez por un miembro del Banco Central Europeo (BCE), el titular del Banco Central de Bélgica.
“Un divorcio nunca es algo bueno, puedes hacer las cosas de una manera amable, pero pueden llegar a ponerse feas y difíciles. Supongo que un divorcio amistoso, si alguna vez fuera necesario, sería posible, pero aún así lo lamentaría”, afirmó Luc Coene en una entrevista concedida al diario británico Financial Times.
Fuente: http://www.cronica.com.ar/