La creciente demanda de billetes en el paralelo se debe a que los montos autorizados por la AFIP para turismo son muy bajos. En el mercado formal, la moneda cerró a $4,52 para la compra y $4,57 para la venta. En las casas de cambio, el euro se intercambió a $5,68 mientras que el real lo hizo a $2,22
La fuerte suba del dólar en el mercado paralelo del lunes se profundizó este martes.
Mientras que en el mercado oficial el dólar cotizó a $4,52 para la compra y $4,57 para la venta, el billete en el mercado paralelo se ubicó en $6,50 para la compra y $6,60 para la venta.
De esa forma, la brecha entre el dólar oficial y el marginal se ubica en 44 por ciento.
«La fuerte disparada del paralelo es el resultado de los crecientes controles, que llegaron al punto de no permitir que se pueda comprar divisas con dinero en efectivo en las casas de cambio», no se cansan de repetir los operadores de la la city.
Sin techo
El mercado se dirige a un dólar informal más alto, ahora con menor margen de maniobra de las casas cambio para controlarlo -tras la restricción impuesta por el Banco Central que impide la venta a particulares que se dirigen con cash- y eso hace que su cotización quede al «libre albedrío» de las cuevas.
Así, un pequeño repunte en la demanda hace disparar el precio sin que nadie le pueda poner un límite.
Muchos analistas siguen remarcando que la continua profundización del cepo cambiario no hace más que ir agravando el problema, que ya repercute en la actividad.
De hecho, en su último informe la Unión Industrial Argentina señala a esta restricción como uno de los causales de la caída en el nivel de actividad.
Para el ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, no era necesaria su implementación, si el Banco Central tiene las reservas que dice tener.
Al igual que él, muchos piensan que finalmente se terminó generando el «efecto manada» y la «profecía autocumplida». Ahora todos se «obsesionaron» con el billete verde, la sociedad piensa que va a subir y el que los tiene no los quiere largar.
Tal como publicara iProfesional.com, también influye en la disparada -que ubicó la cotización del paralelo en récord histórico- las necesidades de más dólares para vacaciones y la mayor demanda de particulares que volcaron sus pesos a este circuito tras el cobro del aguinaldo.
Además, la misma suba del blue retroalimenta la demanda, ya que quienes se mantenían alejados del mercado negro -porque lo consideraban caro- van entrando de a poco.
«El problema es que la gente no quiere moneda local. El Gobierno se empeña en pesificar y encima ahora quiere planchar en 12% las tasas de los plazos fijos», se quejaba a este medio un ejecutivo de un banco.
Y agregaba: «Parecería que al dejar a los particulares sin opciones lo único que se hace es arrastrar a los ahorristas al circuito del mercado negro».
«La economía dejó de crecer y la inflación no baja. El que tiene pesos busca cubrirse de una posible devaluación adquiriendo dólares. El desdoblamiento cambiario será mas profundo en los próximos meses y se hará sentir en los precios», afirmó Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis.
«Para salir de esta encrucijada y cortar con el desdoblamiento cambiario se necesita de una devaluación muy fuerte, algo que las autoridades se niegan a hacer», sostuvo el economista Eduardo Curia.
Y completó: «La negativa oficial de avanzar en este sentido hará que el desdoblamiento se perpetúe en el tiempo.»
Por su parte, el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, afirmó que la suba del paralelo ocurre a raíz de las políticas que aplica el Gobierno para controlar las divisas.
«Se intenta pesificar el negocio inmobiliario pero es inútil, parte de ese mercado se va al dólar blue», advirtió.
Mayorista
En cuanto al mercado mayorista, Carlos Risso, especialista de ZonaBancos.com, señaló en su informe diario que nuevamente volvió a hacerse presente el Banco Central «esta vez con cerca de u$s60 millones comprados entre $4,5510 y $4,5520 para elevar la cotización de la divisa americana dejando atrás los $4,55 vistos en la víspera».
Esta evolución de la moneda americana de la mano de un Central activo en ese sentido, empujando prácticamente a diario su cotización, buscando no perder competitividad ni pie frente a un mundo que sigue dolarizándose, lleva a pensar en que este esquema pausado pero casi constante de suba regirá sin cambios por mucho tiempo, agregó Risso.
De esta manera, la cotización de este segmento avanzó 2,5 centavos (0,55%) desde principios de mes.
En cuanto a los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato julio terminó en los $4,582 de ayer; agosto subió a $4,648; septiembre cerró estable en $4,715, mientras los de octubre y diciembre avanzaron a respectivos $4,790 y 4,946 pesos.
http://finanzas.iprofesional.com