En septiembre, las operaciones cayeron casi 50 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires. El Registro de Propiedades dejó de informar sus estadísticas oficiales
Las operaciones de compra-venta en la Ciudad de Buenos Aires se contrajeron durante septiembre 47% con respecto al mismo mes del año pasado, al totalizar 3.247 escrituras.
Estos datos confirman la incertidumbre que reina en el sector a raíz de los controles implantados por el Gobienro nacional en el mercado de cambios y marcan «el nivel más bajo de la serie que se inicia en 1998 para ese mes».
Según el relevamiento del Colegio de Escribanos porteños, el monto de las operaciones descendió a $1.481,1 millones, 43,6% inferior al que había registrado un año antes, y fue equivalente a u$s317,1 millones al tipo de cambio que informa el Banco Central. En ese caso representó una declinación de 49,2% interanual.
El trabajo agrega que el valor promedio de los actos fue de $456.140, equivalente au$s97.675, al tipo de cambio oficial medio del mes de $4,67 por dólar que informó el BCRA. En comparación con un año atrás, subió 6,3% en pesos y bajó 4,3% en la conversión a moneda norteamericana.
«El importe medio de los actos escriturales fue equivalente a 74,7 salarios promedio de la economía. Fue una de las menores relaciones desde principios de 2003 como consecuencia esencialmente del aumento de las operaciones en la franja de menor valor», destaca el informe.
Asimismo, el valor medio de las transacciones acusó un incremento de 6,3% en los últimos doce meses, el cual se explica –sostiene el informe oficial– principalmente por el efecto de la mayor preponderancia que adquirieron las franjas superiores a $500.000en el total.
En valores desestacionalizados la baja de las transacciones registradas en septiembre fue de 3,8% respecto de agosto, y del 38,6% en un año. Acumuló en los nueve meses una contracción en valores reales de 21 por ciento
«La apertura de los registros escriturales en cinco segmentos, por rango de montos, dio cuenta de la merma de las unidades de menos de $150.000, al significar ahora el 19% del total, a favor de las escalas superiores, en particular las franjas premium, de más de$900.000, que ahora representaron 8,7% del mercado, aunque todavía por debajo del pico de 10% de comienzo de año», agregan dese el Colegio de Escribanos.
Para finalizar, en el acumulado de los nueve meses se anotaron 35.081 actos, lo que significó una contracción de 23,7% en comparación con similar período de 2011, mientras que el monto global de $16.142,3 millones fue menor en 15,3% y su equivalente en dólares al tipo de cambio oficial cayó 22,2%, a 3.618,5 millones de dólares.
Las perspectivas para lo que queda del año son igual de preocupantes y, al menos que se produzca un cambio abrupto en el mercado, que terminará con ventas por debajo de las registradas en 2009, que fue el peor año para el sector, al menos desde 1980, que se comenzaron a publicar las estadísticas oficiales.
«Siempre intentamo ser positivos, pero la verdad es que todavía no vemos alguna señal de recuperación y de hecho la caída en nuestra actividad es mucho mayor que la que indican las estadísticas de los escribanos. La mayoría de las inmobiliarias son firmas pequeñas y medianas que están muy volcadas al mercado de la propiedad usada y en este negocio las bajas llegan al 75 por ciento», declaró Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, en declaraciones que reproduce La Nación.
Frente a la paralización del mercado, el Gobierno decidió dejar de difundir las estadísticas. Desde 1980, el Registro de la Propiedad Inmueble daba a conocer todos los meses las estadísticas de operaciones en la Ciudad. La práctica se cortó en agosto pasado y el cambio político coincidió con el nombramiento de Ernesto Kreplak, dirigente cercano a La Cámpora.
Fuente: http://www.infobae.com