Un equipo de investigadores rosarinos descubrió luego de realizar nuevas mediciones, que el cerro Aconcagua, se elevó en dos metros y 20 centímetros más que su anterior registro.
El sistema satelital que usaron los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) determinó que su altura actual de 6.964,4 metros, lo que supera a los números de 1989.
“Los valores preliminares indican que el cerro mide más que los indicados en investigaciones anteriores”, señalaron los científicos. Aseguraron que “la información está siendo utilizada para mejorar localmente el modelo geoidal para la Argentina”.
“El valor debe aún ser ajustado con un procesamiento de mayor precisión que redundará en la altura definitiva del Aconcagua, que será oficialmente comunicada en breve por el Instituto Geográfico Nacional”, aclararon.
María Cristina Pacino, directora de la Escuela de Agrimensura de la facultad rosarina y responsable del área de Geodinámica logró que la National Imagery and Mapping Agency (NIMA) financiara los gastos del trabajo.
De la prueba participaron los doctores René Forsberg y Arne Olesen del National Space Institute de Dinamarca, con la participación de Eric Jäger, de la Universidad Nacional de Rosario y la colaboración de Silvia Miranda, de la de San Juan y Luis Lenzano, de la de Cuyo.
Fuente: http://tn.com.ar