El entrenamiento debe realizarse antes de comer debido a que después comienza el proceso de la digestión y se produce lo que llamamos isquemia postprandial: el mayor aflujo de sangre se redirige al sistema digestivo para hacer la digestión disminuyendo el flujo a nivel de piel y musculatura.
Así lo explica Chema Soria, entrenador personal especializado en salud y poblaciones con problemáticas especiales y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en el encuentro realizado en los foros de PULEVAsalud.
La digestión produce en muchas personas después de comer sensación de frío (piel menos irrigada) y cansancio (menos irrigación en el resto del cuero a favor del sistema digestivo) .
Además, según explica el experto, el aporte de alimento después del ejercicio, sobre todo de proteínas, evita el catabolismo proteico (pérdida de proteínas) que se produce tras el ejercicio.
Consejos para empezar a correr
Para las personas que comienzan a realizar ejercicio, el experto en deporte y salud propone hacerlo de forma progresiva.
Así, en el encuentro mantenido en los foros de PULEVAsalud, Chema Soria recomienda a una usuaria que lleva tiempo sin practicar nada de ejercicio, comenzar cambiando 1 minuto de andar (de 10 minutos) por 1 de correr. Por ejemplo, en la semana 2 haría 9 minutos andando rápido, 5 minutos corriendo (suave para no dañar las articulaciones que no están acostumbradas al impacto de la carrera) y 9 minutos andando rápido. En la semana 3 haría 8 minutos andando rápido, 7 minutos corriendo suave y 8 minutos andando rápido, y así sucesivamente. Fuente