El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitó asilo político a Ecuador con el fin de evitar su extradición a Suecia, donde pretenden juzgarlo por presuntos delitos sexuales.
Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, señaló que la petición está siendo evaluada por el Gobierno de ese país.
El canciller también afirmó que Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres y que envió una carta al presidente Rafael Correa, en la que explica las razones de su petición, incluyendo que existe una «persecución» en su contra.
Esto se da cuatro días después de que el «exhacker» australiano agotara su batalla legal de 18 meses en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, que podría suceder a partir a partir del 27 de junio, según había indicado el Tribunal Supremo británico.
«Como firmantes de la declaración universal de derechos humanos de la ONU, con la obligación de revisar todas las peticiones de asilo, hemos pasado su petición de forma inmediata al departamento competente en Quito«, indicó la Embajada ecuatoriana en un comunicado.
En la carta enviada a Correa, Assange señala que «amenazas de muerte, boicot económico y la posibilidad de ser entregado a las autoridades de Estados Unidos por autoridades británicas, suecas o australianas, hacen que busque en territorio ecuatoriano el asilo político y la protección para permitirme continuar con mi misión en un territorio de paz».
El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos había señalado que la petición de Assange «es un asunto entre Suecia, Reino Unido y el mismo Ecuador». Pero se negó a hacer comentarios adicionales después de quese confirmara que el «exhacker» se encontraba en sus dependencias.
En su comunicado, la Embajada ecuatoriana aclaró que «la decisión de considerar la petición de asilo de Assange no debe ser interpretada de ninguna manera como una interferencia del Gobierno de Ecuador en los procesos judiciales en el Reino Unido o Suecia».
Fuente: http://tn.com.ar/