El organismo estatal elabora el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en base a valores muy inferiores de los relevados por consultoras en supermercados y comercios tradicionales. En algunos casos triplican los números oficiales
El Instituto de Estadística y Censos (INDEC) continúa generando polémica con sus datos, que, contrarrestados a los que se encuentran en la calle, quedan, por lo menos, en ridículo.
El organismo estatal elabora un Índice de Precios al Consumidor (IPC) en base a los precios de la canasta básica, y a partir de allí, según sus variaciones, mide los niveles de inflación. Sucede que, desde que fue intervenido en enero de 2007, los valores que toma el INDEC no se corresponden a los que los consumidores encuentran en las góndolas. Así lo demuestra un artículo comparativo publicado hoy por el diario El Cronista.
Para el organismo público, por ejemplo, el kilo de pan costaba en junio $3,90 y el de asado $12,70, en ambos casos, apenas diez centavos por encima de los valores registrados el mes anterior. El litro de leche, en tanto, se conseguía, según la institución, a $2,60.
Si tomamos los precios del INDEC y los comparamos con los publicados por supermercados y otros comercios minoristas, los números reales llegan a duplicar y hasta triplicar los anteriores. En el caso del pan, mientras que para el Indec vale $3,90 el kilo, el precio real promedio asciende a los $8,60. Ocurre lo mismo con el asado, que se consigue a $42 promedio, y el litro de leche, cuyo precio ronda los $4,40.
La lista de precios que toma el organismo para realizar el índice de inflación minorista fueron informados por los trabajadores enfrentados con la conducción, nucleados en ATE-INDEC.
Estos precios distan notablemente de los relevados por las consultoras privadas y de los que cualquier consumidor puede percibir en las góndolas de los supermercados. De acuerdo con las propias publicaciones de los supermercados, los valores reales de los productos duplican o hasta triplican los oficiales.
En junio, el IPC subió para el Indec 0,7% respecto de mayo, mientras que el índice Congreso ?que surge de un promedio de los relevamientos de las consultoras? reflejó un alza de 1,5% en relación con el mes anterior. La inflación oficial de julio, en tanto, ascendió a 0,8%, pero para los privados la suba general de precios fue de 1,7%.
Fuente: http://www.infobae.com/