Aunque no sea realmente una especialidad de nuestro país, es como sí lo fuera porque los chefs de los restaurantes españoles reinventan las recetas y proponen suculentas y variadas paellas que están esperando a ser probadas. Su origen se remonta a los siglos XV y XVI en la región de Valencia, en esa época los campesinos combinaban el arroz con los productos locales como pollo, conejo, legumbres, mariscos, tomate, ajo, oliva y azafrán, y con el tiempo se convirtió en una verdadera institución. En valenciano «paella» significa «sartén» y hoy en día es el plato más popular de la cocina española, se come los jueves y cada región tiene su receta. Aquí, 5 restaurantes españoles en Buenos Aires donde disfrutarla.
El Casal es un paraíso para los amantes de la buena mesa que busca promover la exquisita cocina catalana y se destaca por sus legendarias paellas marineras, siempre acertadas en su elaboración. Además, riquísimos pa amb tomàquet, tortilla española, parrillada de mariscos, cochinillo de corte al plato y crema catalana quemada. Ubicado en San Telmo en uno de esos raros edificios de Buenos Aires, de inspiración medieval y único edificio modernista catalán, un lugar muy típico y familiar, con un bar de tapas en la antesala que merece distinción y si bien el restaurante es sencillo, armoniza con la calidez de la atención y sabe transmitir su cultura.
Chacabuco 863, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4361 0191
El corazón de este restaurante es la tradicional cocina vasca casera, mediterránea y de espíritu familiar. A la cabeza está la chef Blanca Eno, oriunda de Navarra y responsable de estos manjares desde hace 36 años, secundada por su hija y su yerno, siempre presentes en el salón, ocupándose personalmente de que todo salga perfecto. Aquí se puede disfrutar tanto de la tradicional paella, que es su especialidad, como de pescados y mariscos, como ostiones gratinados y gambas al ajillo, además hay opciones como cordero patagónico, conejo y pastas. Ubicado estratégicamente en el microcentro, es ideal para un mediodía de trabajo o para una noche después del Luna Park.
Lavalle 168, Microcentro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4314 2072
Reservado y escondido al final de una galería se encuentra este oasis con un jardín de invierno lleno de plantas y cascada incluida, inaugurado por el mismo José Luis en el año 91 y hoy continúan la tradición su mujer y su hija. Su fuerte es la cocina asturiana, principalmente pescados y mariscos, aquí la paella es imperdible igual que la merluza a la sidra, el lenguado gratinado o la cazuela de fideua, que es como la paella pero con fideos en lugar de arroz. No hay carne de vaca pero sí cochinillo, cordero, ranas, perdices y codorniz. Los postres son los clásicos españoles: mousse de turrón, natillas, manzana asada, castañas y tocinillo del cielo, todos ricos.
Av. Quintana 456, Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4807 0606
Restaurante familiar atendido por sus propios dueños, con una decoración sobria, despojada y natural, que ofrece cocina vasca tradicional con nuevas incorporaciones de la cocina de toda España y se destaca por la sabia elección de la materia prima que es la nota predominante. El plato fuerte es la paella valenciana y el arroz especial con centollas y gambas, pero también son un manjar la merluza negra a la koskera, la cazuela de pulpo o los pimientos de piquillo rellenos de bacalao. Todos los platos de pescado son para compartir. El ajo y el aceite de oliva están presentes siempre, no hay plato que no los tenga. En cuanto a los postres la natilla se destaca como el postre más tradicional.
Moreno 1341, Congreso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4382 8486
Emblemático restaurante, que en realidad es un palacio inaugurado hace más de un siglo y considerado monumento histórico de la ciudad, de imponente fachada, ambiente agradable y lleno de cuadros y tapices. Sus arroces son proverbiales y sus paellas fueron las de mayor renombre durante muchos años, gracias a la inventiva de los chefs que supieron adaptar la cocina española tradicional a los gustos actuales. Además, se destacan la chernia a la vasca, la trucha al verdeo y el raxo a la orensana, y tienen la particularidad de recibir productos frescos del mar todos los días. De postre, peras con frutos del bosque, cerezas frapé o frutillas vandomé.
Bernardo de Irigoyen 180, Monserrat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4334 4876
Fuente: http://www.conexionbrando.com