La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y de comportamiento.
Las personas con este trastorno se niegan a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los límites de la normalidad, tienen mucho miedo de aumentar peso o de llegar a ser obesas y están exageradamente preocupadas por su figura.
Para que conozcas más sobre esta enfermeda te presentamos 10 datos.
1.- La palabra anorexia viene del griego a- / an (negación) + órexis _(apetito, hambre o deseo) lo que significa inapetencia o falta de apetito.
2.- Existen dos tipos de anorexia, la nerviosa y la sexual. La nerviosa se caracteriza por una pérdida inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal.
3.- Este tipo de desorden alimenticio lo provoca la preocupación anómala por la forma y el peso del propio cuerpo. Se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos.
4.- La anorexia sexual se caracteriza por la pérdida del “apetito” para la interacción sexual, se refiere al bajo nivel de interés sexual, en el cual una persona no comenzará ni responderá al deseo de actividad sexual en la pareja.
5.- Esta surge a causa del concepto propio de poco o nulo atractivo físico. Negación del éxito, al placer y al amor. Miedo al rechazo por parte de él o ella. Dificultades para manifestar sus deseos sexuales.
6.- Este padecimiento lo sufren 20 mil personas en nuestro país.
7.- 10 de cada 100 mujeres la padece, 5 de cada 10 mueren.
8.- La edad promedio en la que se manifiesta es a los 17 años.
9.- 95% de las personas con este desorden son mujeres y el 5% hombres.
10.- ¿Cómo identificar a alguien anoréxico?
– Cambios de personalidad
– Preocupación por el peso
– Vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento
– Temor a aumentar de peso o a engordar
– En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos
Fuente: http://quo.mx/