“La deuda que hay con la Argentina se calcula que es de 13 mil millones de dólares. En el país hay demasiados problemas como para financiar proyectos políticos en otros países”, señaló el candidato opositor en declaraciones al programa del periodista Carlos Croes, que se emite por Televen.
Entre su plataforma de gobierno, el postulante de Unidad Democrática puntualizó que se revisarán cuáles son los acuerdos que benefician a su país y cuáles no, con el objetivo de optimizar el manejo de los recursos financieros y destinar la mayor parte a un aumento de salarios.
Ante la consulta sobre si hará una “tabla rasa” sobre los tratados comerciales firmados por Chávez, el principal candidato de la oposición indicó: “Revisemos cada convenio en qué beneficia a los venezolanos. El gobierno siempre trata de buscar excusas. Por ejemplo en el caso de Cuba, dicen que el petróleo está vinculado con médicos, entrenadores y el tema social. Eso es falso. Y ahí se van 4 mil millones de dólares”
Y continuó: «Tenemos demasiados problemas para financiar proyectos políticos de otros países. Nosotros en el tema de la salud tenemos que lograr que la salud funcione, que el hospital funcione. Yo como gobernador desarrollé un ejemplo de salud gratuito en Miranda, con 24 horas de calidad».
Durante los gobiernos de Chávez, Venezuela firmó numerosos acuerdos comerciales con la Argentina. Incluso llegó a ofrecer un préstamo para compañías que habían declarado su quiebra por gestiones del entonces presidente Néstor Kirchner.
No es la primera vez que Capriles cuestiona los acuerdos financieros que realizó Chávez con países de la región. Durante la campaña de octubre del año pasado ya había puesto de manifiesto algunas irregularidades en los tratados firmados con la Argentina.También se había expresado en contra de “los pagos populistas” en Uruguay, entre ellos supuestas donaciones millonarias que el caudillo bolivariano había realizado para el Hospital de Clínicas del vecino país.
«Este país tiene muchísimos recursos (…) Por donde tú vas en Venezuela hay potencial, el país tiene cuantiosos recursos, pero hay que invertirlos bien y dejar de regalarlo a otros países para poner el acento en los problemas que tenemos los venezolanos”, indicó ahora Capriles en la recta final de la campaña.
El próximo domingo los venezolanos decidirán en las urnas quién será el sucesor de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo. Los principales candidatos son el actual presidente provisorio, Nicolás Maduro, y Capriles, quien terminó segundo en las últimas elecciones que ganó Chávez el año pasado.
El gobierno de Venezuela anunció en las últimas horas el cierre de su frontera terrestre y la prohibición de reuniones públicas como parte de un plan de seguridad rumbo a los comicios presidenciales del 14 de abril. Entre las medidas, se dispuso también el acuartelamiento de las policías, la suspensión de los permisos para portar armas de fuego a ciudadanos y la prohibición de la venta de alcohol.
Fuente: http://www.infobae.com