Un buen clima laboral es primordial para que una compañía funcione bien y para que sus trabajadores desarrollen el máximo sus capacidades.
No todos se pueden llevar bien ni tampoco ser amigos. No obstante, es importante para el éxito de a empresa y la salud de los empleados, que el ambiente laboral sea respuestuoso y armónico.
De acuerdo con Soy Entrepreneur, uno de los problema que aquejan a las compañías es el mobbing o el acoso laboral. El objetivo es que a través del hostigamiento, la burla y la presión psicológica se haga renunciar a la víctima.
1.- Ruidoso: Trata de humillar a la víctima públicamente. Sus herramientas de control son el miedo y la verguenza.
2.- Crítico: Acosa a sus empleados o compañeros en privado y los ataca hasta humillarlos. Su poder recae en su gran capacidad y competencia.
3.- Doble cara: Es pasivo-agresivo y suele ser adulador para quedar bien con el jefe. Usa rumores y chismes para destruir a los demás.
4.- Guardián: Retiene información importante para la víctima con el fin de que falle en su desempeño.
¿Cómo identificar el acoso?
1.- Seducción: El hostigador conoce a su víctima y observa cuáles son sus fortalezas, debilidades, su círculo social, el trabajo que le corresponde hacer, etcétera, para saber por dónde puede atacar.
2.- Conflicto: Ocurre por diferentes opiniones o fricciones entre acosador y víctima. El abusador decide oprimir al otro.
3.- Acoso: Una de las partes toma acción y comienza a tener actitudes molestas hacia otra persona. El agresor tiende a buscar compañeros que estén de su parte para hacer comentarios negativos, burlas y críticas sobre la víctima. Puede haber violencia física.
¿Qué hacer?
1.- Conocer qué pasa dentro de la empresa. Hablar con todas las personas y saber qué sienten.
2.- Una buena idea que logrará que las personas revelen sus verdaderos sentimientos sobre el ambiente en la compñía es hacer una encuesta de clima laboral.
3.- En el caso de los jefes, intervenir de manera inmediata y en privado. El acosador debe ser sancionado y la víctima protegido. En caso de reiteración, el abusador tiene que ser despedido.
Fuente: http://www.diariopyme.cl/