Pese a su apariencia algo escalofriante, su piel arrugada, patas cortas y ojos casi inexistentes, los científicos han quedado maravillados con la rata topo desnuda debido a que cuenta con una característica envidiable: puede vivir más que cualquier roedor.
Mientras las ratas comunes viven tres años en promedio, ésta puede hacerlo por 10 a 30 años. Y es que la especie nativa de Africa del Este muestra una lenta disminución de su salud física y mental a medida que pasan los años, debido a sus altos niveles de actividad física, que le permiten mantener sus huesos fuertes, e incluso seguir reproduciéndose en su vejez.
Así lo estableció un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Tel Aviv, del centro de salud científica de la Universidad de Texas en San Antonio, y el City College de Nueva York, una de las claves de la longevidad de este animal son sus niveles inusualmente altos de NRG-1, proteína que se cree que protege la integridad de las células nerviosas del cuerpo.
De este modo, esta investigación podría conducir a nuevos conocimientos sobre el envejecimiento humano, pues los roedores tienen un 85% de genes similares a los de las personas.
Fuente: http://www.biobiochile.cl