El texto, firmado oficialmente este lunes, comenzó a ser discutido entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC el 23 de febrero pasado en La Habana Cuba. En él, ambas partes coinciden en que la búsqueda de paz en Colombia es una “obligación”.
El presidente colombiano y la guerrilla acordaron “establecer una mesa de conversaciones” que se instalará públicamente en la ciudad de Oslo, Noruega, aunque su sede principal será La Habana, Cuba. “La mesa podrá hacer reuniones en otros países”, añade el documento publicado por la radiodifusora RCN.
De él también se desprende que las conversaciones se desarrollarán con el apoyo de los gobiernos de Cuba y de Noruega en calidad de garantes y los de Venezuela y Chile como acompañantes. Otras naciones podrán participar si las partes así lo acuerdan.
El documento (ver adjunto) enumera seis puntos centrales, que se desmiembran en distintos ítems, y reglas de funcionamiento. El primer punto, que será el primero en ser tratado en la mesa de negociación, se titula: “Política de desarrollo agrario integral”.
El segundo apartado es “Participación política”, mientras que el tercero y el cuarto son “Fin del conflicto” y “Solución al conflicto de drogas ilícitas”, respectivamente. Quinto, “Víctimas y Reparación” y, por último, el sexto, “Implementación, Verificación, Refrendación”.
La negociación formal y directa entre las FARC y Santos, tal como se acordó en Cuba, comenzará el 5 de octubre en Oslo. El último intento de alcanzar la paz se frustró en 2002, en el Gobierno de Pastrana.
El mismo lunes, cuando se dio a conocer el acuerdo de negociación, el presidente de Colombia confirmó contactos “exploratorios” con la guerrilla para establecer un diálogo de paz. Santos también llamó al ELN a sumarse y subrayó que se mantendrán las operaciones militares.
El Congreso apura el tratamiento del marco jurídico
Tras la confirmación de que el Gobierno mantiene conversaciones con las FARC para buscar el fin del conflicto, el Parlamento debatirá las leyes necesarias para la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz.
Según detalla el periódico colombiano El Tiempo, la intención es aprobar en octubre el proyecto de ley estatutario que active el marco jurídico, fecha a partir de la cual se contaría con un plazo de cuatro años para desarrollarlo en su integridad.
El presidente del Senado, Roy Barreras, afirmó que se trabajará sobre las iniciativas del Poder Ejecutivo y aseguró que, de concretarse el proceso para dar fin al conflicto armado, no habrá indultos, amnistías o leyes de punto final, de acuerdo con el artículo.
El diario colombiano detalla, además, que hay cincos grandes temas sobre los que versará el marco jurídico. Estos son la diferenciación legal entre la Fuerza Pública y las guerrillas, los mecanismos de justicia transicional, la priorización de casos a investigar, la participación políticos de los miembros de grupos ilegales y, por último, la creación de una comisión de la verdad.
Fuente: http://america.infobae.com