La Fundación Mundial para la Vida Salvaje (WWF, por sus siglas en inglés) ha publicado una lista de las 10 especies en peligro de extinción para el año 2012, que incluye el rinoceronte de Java y el elefante asiático.
La tortuga laúd ha sobrevivido por más de cien millones de años, pero ahora enfrenta la extinción. Estimaciones recientes de los números muestran que esta especie está disminuyendo vertiginosamente a lo largo de su área de distribución.
El orangután de Sumatra es la más amenazada de las dos especies de oranguanes que existen. Localizada solamente en las provincias del norte y oeste de Sumatra, Indonesia, la especie está perdiendo rápido su habitat debido a la agricultura y los asentamientos humanos.
El gorila de montaña, descubierto por la ciencia el 17 de octubre de 1902, es una subespecie en peligro de extinción del gorila del este.
Atún rojo del Atlántico – El atún es tal vez la víctima de más alto perfil de la pesca excesiva no regulada y no controlada. Las poblaciones de atún rojo han disminuido en forma alarmante en los últimos decenios.
La vaquita es una marsopa muy pequeña que vive exclusivamente en el Golfo de California, México. La especie está en peligro crítico, principalmente como resultado de quedar atrapadas en redes de pesca.
El delfín del río Irawadi – Algunas de sus poblaciones están en peligro de extinción, como las del río Mekong y el estrecho de Malampaya, en las Filipinas. Las principales amenazas son la captura incidental de la pesca y la pérdida de hábitat.
El tigre – Quedan menos de 3.200 en estado salvaje. Hemos perdido el 97% de los tigres salvajes en poco más de un siglo.
La onza o leopardo de las nieves – Existen hasta 6.000 ejemplares en la naturaleza, distribuídos en 12 países, pero sus números están disminuyendo gradualmente con la pérdida de hábitat y la caza, sólo algunas de las razones por las que está en peligro.
El rinoceronte de Java es probablemente el más raro de los grandes mamíferos del planeta. No quedan más de 50 ejemplares en la naturaleza, y ninguno en cautiverio.
El elefante asiático – Sagrado pero explotado, el elefante asiático ha sido venerado durante siglos y todavía se utiliza hoy en día para fines ceremoniales y religiosos.
Fuente: http://ar.noticias.yahoo.com