El tema de los sucesos paranormales está en boca de muchos estos días. No sólo porque estamos en el mes de octubre y en fechas cercanas a Halloween, sino porque también en el cine se presentan películas con estos temas. Entre ellas, la cuarta parte de la popular saga «Paranormal Activity».
La curiosidad nos llevó a hablar con un experto en materia de sucesos paranormales, el investigador Roberto A. Partida, miembro fundador de The Boyle Heights Paranormal Project, un proyecto enfocado en la investigación de actividad paranormal en Los Angeles.
Partida ha concentrado la mayor parte de sus investigaciones y estudios en el Hospital Linda Vista de Boyle Heights, donde ha conseguido evidencia de lo que conocemos como «voces del más allá», y que estos expertos llaman fenómeno de voz electrónica, o EVP, por sus siglas en inglés.
-¿Cómo podemos saber que un lugar tiene movimiento paranormal?
-En la noche puedes dejar una grabadora encendida, una cámara de noche con las luces apagadas, puedes dejar un vaso de agua en el centro del cuarto o en las cuatro esquinas y tratar de colectar algún tipo de evidencia de que existe algo fuera de lo normal.
En la grabadora, vas a verificar, a revisar esas horas de grabación… puedes escuchar una voz, un suspiro profundo.
Lo más fácil que puedes hacer es quemar una hojita de salvia. Así uno puede sentir el cambio de energía en el cuarto, pero todo depende de si hay algún motivo de que haya evidencia paranormal en ese lugar particular.
-¿Cuál es el efecto de la salvia?
Es espiritual. Se ha usado por años, es un símbolo de limpieza espiritual. Si crees que hay alguna energía en tal lugar, para las energías espirituales, la salvia y el incienso, no les gusta, les aleja.
-¿Qué de cierto tiene que cuando hay presencia espiritual en alguna habitación, a uno se le eriza la piel?
Esa es una de las energías más reconocidas porque alrededor de nosotros hay energía electromagnética. Nuestro cuerpo tiene sus propias energías, y cuando algo perturba esas energías, puede ser por bien, o puede ser después de un accidente, o puede ser una vibra… esas energías están alrededor de nosotros y es lo que causa ese «enchinamiento» [cuando se eriza la piel] del cuerpo que hace que se te paren los pelos.
Si por ejemplo vas a un lugar y no hay aire acondicionado o el clima no está frío, y de repente te da una sensación como de miedo, y se te «enchina» el cuerpo, probablemente puede ser una evidencia de energía.
-¿Es cierto que los niños pueden sentir más esta parte espiritual que los adultos?
Sí. Al 100 por ciento. Porque los niños tienen una humildad, una sencillez y una energía tan pura, que sí. Ya uno de adulto se echa a perder, se deja ir por opiniones, envidia… y eso puede afectar la mentalidad y la claridad, pero los pequeños, 100 por ciento, ellos pueden ver hasta los ángeles guardianes. Creo que ellos tienen un gran regalo al poder verlos.
-¿Qué hay con la sensibilidad de los animales?
Tenía una abuelita que decía «un perro mira y ve lo que tú no puedes ver porque no puede hablar». Los animales son susceptibles a estas energías. Yo he visto en varios casos… tenemos un guardia de seguridad de noche, que tiene un perro de los que usa la policía (un pastor alemán), es un perro feroz, pero trata de meterlo al edificio que está abandonado, donde hacemos las investigaciones, y ni a golpes meten a ese perro. Se sienta, y ya no lo mueves. Empieza a aullar y aunque le pongamos un sándwich en el pasillo, no se mete.
-¿Podemos catalogar espíritus como buenos o malos?
Todo depende en la forma en que quedaron. Si por ejemplo alguien fallece en el hospital, solo, esa energía va a ser muy triste, porque nadie veló por él, nadie le dio sus últimos derechos, la unción, la purificación del espíritu con el agua bendita. Si es un espíritu de una persona que falleció por un asesinato, entonces esa va a ser una energía enojada, una energía que aun después de muerto, va a querer saber por qué.
Que haya un espíritu bueno y uno malo, no; en mi opinión todo depende en la forma en que el espíritu dejó el cuerpo, y eso es lo que tratamos de hacer en la investigación y en la recopilación de evidencia paranormal, de averiguar si estás enojado, por qué, si estás triste, por qué, de qué manera nosotros podemos ayudarte a cruzar.
-¿Qué explica que haya entes que quieran comunicarse con nosotros?
Hay energías que no quieren salirse de donde están. Por ejemplo, en el hospital donde nosotros hacemos investigaciones y conexiones, y donde mantenemos nuestras prácticas de recolectar evidencias, yo te puedo decir que ahí hay tres energías, que pase lo que pase, siempre están ahí. Una es la energía de una niña, posiblemente de 9 años de edad. Lo que le pasó a esta niña es que enfrente, hay un parque, y según la historia, ella estaba jugando con el balón, y el balón se le fue a la calle, un auto le pegó y la niña falleció en ese hospital. Nosotros tenemos grabada su voz, donde se escucha que está como cantando. Y la interpretación de nosotros es que no se quiere ir, porque allí fue donde ella falleció, teniendo al parque del otro lado, no quiere dejar ese último momento de felicidad.
Tenemos evidencia de un señor ya de edad. Este señor, cuando lo capturamos en grabadora, se oye enojado. En una de las pocas grabaciones que tengo yo, preguntamos el nombre, y claramente al escuchar las grabaciones, se escucha «Salte»… se escucha el terror, el coraje, te diría yo.
Por Marinés Arroyo
Fuente: http://voces.huffingtonpost.com/