Combina amor, maltrato, felicidad y resentimiento, sin que la víctima se dé cuenta.
La codependencia es un problema emocional y de personalidad que deriva en una forma de relacionarse o de ser, con conductas destructivas y dependientes como reacción frente a los problemas de otro, el buscar un patrón violento y destructivo de pareja merma en todos los niveles a una persona: emocional, social y psíquico.
Hay relaciones destructivas en tanto uno de los dos miembros de la pareja es violento, adicto o inasequible emocionalmente, y la otra persona quiere cambiar esta condición a costa de lo que sea.
Las herramientas para recuperarse de la autodependencia son la terapia de autoayuda y grupal, y la psiceterapia o tratamiento psiquiátrico. Los grupos de autoyuda funcionan con la “terapia de reflejo”: los miem- bros expresan y escuchan sus propias experiencias para identificarse y conocer cómo otros han trascendido ciertas situaciones, y adoptan el programa de recuperación de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos.
Para ayudarte a descubrir si padeces este trastorno, responde con sinceridad las siguientes preguntas. Más de cinco respuestas afirmativas sugieren pedir ayuda profesional o grupal.
1. ¿La otra persona insiste en mantener el control de tu vida, pensamientos y comportamiento?
2. ¿Te amenaza física o psicológicamente insultándote, desvalorizando tus sentimientos y opiniones o incluso dejándote de hablar por periodos prolongados?
3. ¿Hace comentarios despóticos sobre ti en particular y sobre otras personas en general?
4. ¿Te castiga dejando de darte amor, dinero o contacto sexual?
5. ¿Es celoso(a) y posesivo(a)?
6. ¿Insiste en que para satisfacerlo(a) renuncies a actividades valiosas e importantes para ti?
7. ¿Te obliga a participar en actos sexuales que para ti son desagradables?
8. ¿Tiene aventuras?
9. ¿Te humilla en presencia de otros?
10. ¿Es encantador(a) en público, pero te regaña cuando están solos?
Fuente: http://quo.mx