¿Por qué a mí me autoriza comprar apenas unos dólares y a mi compañero de trabajo, que gana lo mismo que yo, le permite mucho más? En definitiva, ¿en qué se fija la Afip a la hora de autorizar la compra de divisas extranjeras?
Si bien las variables para el cálculo son un misterio, desde la oficina de Ricardo Echegaray aseguran que uno de los puntos clave es la cantidad de dólares que la persona compró desde 2011. Si llegó al cupo permitido, no podrá comprar más moneda extranjera.
Pero, ¿cómo saber cuál es el cupo? Depende de los ingresos de la persona, pero también del estado civil y si tiene hijos o no. Así, un soltero sin hijos tiene un cupo mucho más grande a una persona casada y con hijos, ya que se considera que la capacidad de ahorro del primero es mayor.
Como el cupo se mide restándole a los ingresos los gastos de cada persona, la AFIP cuenta, entre otras cosas, con un registro de los colegios, donde se detalla cuánto es el importe de la cuota.
También se descuentan el pago de expensas, de impuesto a las ganancias, a los bienes personales y los consumos realizados con tarjetas de crédito y débito.
También se fijan en los pagos por medios electrónicos de facturas de servicios públicos, medicina prepaga, alquiler, seguros, pasajes y cuotas de préstamos.
Según publicó El Cronista, la AFIP sin embargo no tiene intenciones de restringir las operaciones con tarjeta de crédito en el exterior, ya que, a la larga, la gente termina pagando esos consumos en pesos.
fuente: www.terra.com.ar