Tratan mal a sus subalternos y además sólo se interesan por sí mismos ¿te suena?
Los jefes arrogantes suelen pasarse de la línea de relación laboral al agredir a sus subalternos como una forma de cubrir sus inseguridades y su bajo desempaño, lo que desencadena desde bajas productivas hasta renuncias. Si te suena familiar no te preocupes investigadores de la Universidad de Akron y de la Estatal de Michigan crearon una técnica para identificar a un jefe arrogante y cortar de raíz los efectos que generen en los empleados y en la empresa.
La Escala de Arrogancia para el Trabajo (WARS por sus siglas en inglés Workplace Arrogance Scale) fue creada por el equipo del psicólogo Stanley Silverman para identificar a personas arrogantes, es decir, aquellos que tienen un patrón de comportamiento en el que degradan a los demás en un intento por demostrar su competencia y superioridad.
Silverman aseguró que este comportamiento se relaciona con bajos niveles de inteligencia y una menor autoestima en comparación con los directivos que no son arrogantes.
Estas son algunas de las preguntas de la escala WARS que presentarán en la convención de la Asociación Americana de Psicólogos el próximo 2 de agosto en Orlando:
- ¿Su jefe se comporta de distinta forma si se encuentra con sus superiores o con sus subordinados?
- ¿Su jefe coloca su agenda personal por encima de la de la compañía?
- ¿Su jefe suele desacreditar las ideas de otros durante las juntas y suele hacer quedar mal a quienes lo proponen?
- ¿Su jefe rechaza retroalimentación positiva?
- ¿Su jefe exagera sobre su superioridad y hace sentir a los demás inferiores?
De acuerdo con los investigadores dejar sin control a los líderes arrogantes, puede ser una fuerza destructiva dentro de una organización. Con el poder sobre las asignaciones de trabajo de sus empleados, oportunidades de promoción y análisis de rendimiento, los jefes arrogantes dejan en una posición indefensa a su equipo de trabajo.
No sirven como mentores de colegas jóvenes ni motivan a un equipo en beneficio de la organización en su conjunto, contribuyendo a generar un ambiente de trabajo negativo”, advirtió Silverman.
Por ello recomiendan que las organizaciones incorporen una evaluación de la arrogancia en la revisión de los empleados y gestión del rendimiento, así como la promoción de la humildad entre los líderes y la promoción de un clima de trabajo orientado hacia el aprendizaje .
Fuente: quo.mx