En algunos lugares existe el mito de la Luna llena afecta el sueño y nos hace dormir mal. Pero al parecer más que una creencia sin fundamento, podría ser cierto, al menos eso afirman los científicos Christian Cajochensend, Songül Altanay-Ekici, Mirjam Münch, Sylvia Frey, Vera Knoblauch, Anna Wirz-Justice, quienes encontraron que los seres humanos respondemos a ritmos geofísicos de la Luna.
El ciclo lunar parece influir en el sueño de los humanos, incluso cuando no se puede ver la Luna directamente y no se tiene conocimiento de en qué fase lunar se está», aseguró Christian Cajochensend del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea a EurekAlert!.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron un estudio, donde participaron 33 voluntarios en dos grupos de edad. Sus patrones cerebrales junto con los movimientos oculares y las secreciones hormonales fueron monitoreados mientras dormían en el laboratorio.
Los datos mostraron que alrededor de la Luna llena, la actividad cerebral relacionada con elsueño profundo se redujo 30%. Además, los participantes tardaron 5 minutos más en poder conciliar el sueño y durmieron 20 minutos menos en total, indicaron que su sueño fue más pobre y tuvieron menores niveles de melatonina (hormona que regula el sueño y la vigilia).
Cajochensend añade que este ritmo cíclico de la Luna podría estar vinculado con comportamientos humanos prehistóricos, y tener relación con cuestiones reproductivas como en muchos animales.
Ahora, los investigadores están interesados en hallar este supuesto reloj de ciclos lunares; señalan que otros aspectos como el rendimiento cognitivo o el estado de ánimo podría estar relacionado con este.
Fuente: http://quo.mx