Porque las infecciones están a al vuelta de la esquina y no hacen excepciones, a continuación le presentamos cinco consejos para evitarlas durante el embarazo y poner en riesgo el desarrollo de su bebé.
La higiene es primordial. Lávese las manos con agua y jabón sobre todo después de: ir al baño, estar con mascotas, estar cerca de algún enfermo; hacer labores domésticos y de jardinería, de tocar carne y huevos crudos, así como verduras sin lavar.
Consuma la carne bien cocida y no tome leche sin pasteurizar. Tanto la carne sin cocer bien y la leche no pasteurizada podrían contener bacterias como la listeria, que se encuentra en alimentos contaminados y que puede llegar a causar un parto prematuro, muerte fetal, aborto espontáneo y graves problemas de salud en los recién nacidos.
Cuidado con las mascotas. Es preferible que el aseo del lugar donde habita o hace sus necesidades su mascota sea limpiado por alguien más, pero si no puede evitar tener que realizar esta labor, se recomienda usar guantes y tener una buena higiene posterior. En el caso de los gatos, éstos son portadores del parásito Toxoplasma gondii que ocasiona la toxoplasmosis, la cual podría resultar en ceguera o retraso mental en los niños.
En el caso de los roedores, éstos son portadores del virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV, por sus siglas en inglés) y puede ocasionar defectos de nacimiento graves o aborto espontáneo.
Aléjese de las personas enfermas y hable con su médico acerca de las vacunas. Sobre todo de personas que tengan varicela, pues esta enfermedad infecciosa podría ocasionar que su bebé llegue al mundo con un defecto de nacimiento conocido como síndrome de varicela congénita, es decir, que presente atrofia de las extremidades y cicatrices en la piel, sobre todo si la madre se infectó durante el primer trimestre del embarazo o a inicios del segundo.
Por último, realícese exámenes de enfermedades de transmisión sexual como: VIH, gonorrea, virus del papiloma humano, herpes genital, sífilis, etc. Estas enfermedades pueden llegar a ser muy dañinas para su salud y la de su bebé. Es necesario que consulte a su médico para conocer la forma de evitar contagiarse de las ETS para proteger la vida de su hijo.
Fuente: http://vidayestilo.terra.com.ar/