El químico farmacéutico de la U. San Sebastián explica las diferencias de precio entre los fármacos de marca y los bioequivalentes y explica cómo escoger un medicamento alternativo más económico.
Hasta 2000 % más baratos pueden ser los fármacos genéricos o bioequivalentes en relación a los medicamentos de marca, según el estudio dado a conocer por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Aunque en la actualidad existen 70 medicamentos que están certificados como bioequivalentes, es decir que cuentan con la misma calidad, efecto terapéutico y seguridad que ofrece un medicamento de marca, estos medicamentos están presentes en sólo el 23% de las farmacias investigadas.
Pero ¿cómo saber si lo que compró tiene el mismo efecto? O ¿cómo exigir un medicamento más económico, si mi médico me exige el de la marca que me recetó? Christian Tapia, director de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián explica que la diferencia de precios en los medicamentos depende de varios factores, entre los que destaca la inversión realizada por los laboratorios farmacéuticos para que la comunidad disponga de una nueva alternativa terapéutica.
Esta inversión puede interferir en el efecto de estos fármacos, por lo que es recomendable tener bien en cuenta que sean, además de genéricos, bioequivalentes y que no busquemos los efectos, o recomendaciones en internet, si no que seamos de verdad, orientada por un profesional.
“Los medicamentos de marca corresponden a aquellos que han sido incorporados por parte de laboratorios innovadores, al arsenal farmacoterapéutico. Estos laboratorios han invertido en promedio 10 a 15 años de investigación básica, pre-clínica y clínica, mientras que los laboratorios que producen medicamentos genéricos, sólo han invertido recursos en el desarrollo de la formulación, pues la droga en sí ya ha sido probada y aprobada por la autoridad (generalmente la FDA o EMEA)”.
Si bien en el Congreso se discute un proyecto de ley que obliga a que las futuras recetas médicas incluyan el producto bioequivalente, el docente de la USS sugiere seguir algunas recomendaciones para preferir medicamentos genéricos:
– Consultar el tema con su médico, quien debiera estar al tanto de cuáles son los medicamentos que han probado su bioequivalencia y a su vez preguntar al químico farmacéutico al respecto.
-Evitar buscar información en internet, porque solo se promoverá la automedicación.
-Los laboratorios farmacéuticos cuentan con un plazo de 3 meses (hasta el 22 de agosto), para que cambien su etiquetado. La nueva etiqueta consiste en un rótulo amarillo que se ve en las cuatro caras del envase, que indican la condición de bioequivalentes.
Fuente: http://mujeres.grupopublimetro.cl