Cada vez resulta más frecuente que los empleados prioricen detalles relacionados con su vida familiar dentro del entorno laboral, lo cual se potencia en el caso de quienes han sido madres o padres recientemente. Por eso, las áreas de Recursos Humanos trabajan para brindar nuevos beneficios que respondan a las necesidades de los flamantes progenitores. Además de las tradicionales licencias, ahora las compañías ofrecen un amplio abanico de posibilidades, desde descuentos en productos para bebés hasta bonificaciones en guarderías.
Como explica Damián Cherñavsky, director de RR. HH. de Roche, “poco a poco, las empresas y las personas van comprendiendo que no resulta sustentable un escenario con ejecutivos que acumulan grandes éxitos profesionales y, al mismo tiempo, sonoros fracasos familiares y personales”. Y añade que “estas iniciativas influyen positivamente en la motivación y en la productividad de los empleados”.
Victoria del Piano, líder de Atracción de Talentos y Diversidad de Monsanto, afirma que “este tipo de beneficios es el que hace que un colaborador pueda encontrar buen y real balance entre vida profesional y personal, tomando desafíos y nuevas oportunidades en su ámbito laboral como también acompañando a su familia”. Según Andrea Frascaroli, directora de la consultora Dimensión Humana, “los beneficios orientados a padres son un modo muy utilizado actualmente para retener talento y mantener un buen clima laboral”.
En este sentido, Tomás Hartmann, director de Recursos Humanos de Danone, remarca que “las personas actualmente valoran mucho más su balance de vida, por lo que para las empresas es un gran desafío apostar a este tipo de beneficios, si lo que quieren es atraer y retener talento”. Y reconoce que “estas iniciativas son una herramienta con la que contamos para atraer al momento de la selección y por eso se dedica tiempo para dar a conocer al candidato los beneficios que ofrecemos”.
Frascaroli agrega que, “entre los beneficios más preciados por todos los rangos etarios y perfiles, se destacan los horarios flexibles, días para trámites, actos y turnos médicos, extensión de la licencia por maternidad y mejoras en el plan de salud”.
“Las mujeres tenemos más tendencia a balancear nuestras actividades personales con las laborales; un poco por mandato y otro poco por necesidad de género, queremos realizarnos profesionalmente y queremos todo lo demás”, reconoce Frascaroli. Para la etapa de embarazo, ejemplifica Del Piano, “se suelen contemplar acciones específicas, como horario flexible o los viernes con jornada reducida todo el año”. En Roche, aporta Cherñavsky, “implementamos un programa de regreso gradual de la licencia por maternidad que es muy valorado por las madres”.
El interés de los empleados “Curiosamente comenta el directivo de Roche, son pocos los candidatos que indagan o demuestran interés en el equilibrio familia-trabajo durante las entrevistas. De todos modos, se muestran positivamente sorprendidos al conocer que la compañía pone a su disposición una variada gama de acciones”.
Para Del Piano, “son las mujeres las que consultan respecto a estos beneficios, que son muy tenidos en cuenta como parte de nuestra propuesta de valor”.
“Lo cierto es que el rendimiento se modifica en un sentido positivo porque se genera en los colaboradores la idea de contención y entendimiento por parte de la empresa”, afirma Hartmann. Mientras que Del Piano destaca que “los padres y futuros padres tomaron con entusiasmo la ampliación del beneficio de paternidad, ya que permite pasar mayor tiempo con el nuevo integrante de la familia y acompañando a sus mujeres”.
Según Cherñavsky, “los programas que implementamos para lograr un mejor balance entre familia y trabajo tienen como común denominador la flexibilidad, y sin duda aquellos que son padres valoran más el aporte para este equilibrio”
“La flexibilidad y la conciliación son elementos fundamentales para sostener un equilibrio entre los diferentes ámbitos de las personas”, finaliza el directivo de Roche.
Fuente: http://articulos.empleos.clarin.com