Google, a través del informe «Privacidad en Internet: el control en manos de los usuarios» realizado por Florencia Bianco – Gerente de Comunicaciones de Google Argentina-, da a conocer herramientas que facilitan al usuario el acceso a todo el historial de uso en productos y servicios del buscador.
La empresa personaliza los resultados de las búsquedas que se realizan en base a la actividad previa con el propósito de ofrecer respuestas más acertadas a las que el internauta está buscando. Esto sucede al iniciar sesión desde la cuenta de Google y hace que la experiencia de búsqueda sea más afín a los intereses del usuario.
La personalización ocurre en forma más limitada cuando no se accede desde una sesión de Google. Para no obtener resultados de búsqueda personalizados, está la opción de inhabilitar esta función de manera definitiva en http://goo.gl/R470k.
Para desactivar las búsquedas personalizadas asociadas a una cuenta, acceder a www.google.com/history y eliminar todo el historial web, lo que a su vez detendrá el servicio. En el caso de desactivar la personalización de resultados de búsqueda para un navegador en donde no se ha iniciado sesión, ingresar a la página y hacer clic en «Inhabilitar personalizaciones en función de la actividad de búsqueda». Esto afectará a cualquiera que utilice ese mismo navegador y equipo. Alternativamente, se puede iniciar de cero al borrar las cookies del navegador. Para más información acerca de estas opciones, ingresar a este enlace dentro del Centro de Ayuda.
Controlá tu información almacenada en Google
Una de las principales herramientas para controlar la información es el Paneldecontrolde Google. Iniciando sesión desde la cuenta del buscador, aparece un listado con información sobre el usuario asociado a cada producto y opciones para controlar y administrar el uso de dicha información.
La herramienta de Preferenciasdeanuncios permite bloquear anuncios específicos o incluso inhabilitar los anuncios personalizados, o simplemente elegir los que estén más relacionados con las preferencias e intereses, editando las categorías en función de los gustos y necesidades.
Un grupo de ingenieros de Google integra el Data Liberation Front, dedicado a asegurar que los usuarios tengan el control sobre la información que almacenan y que, a la vez, tengan la opción de moverla o llevarla a otra parte. A través de la herramienta Google Takeout (www.google.com/takeout/) los internautas pueden copiar la información almacenada y llevarla a otra plataforma compatible, de manera gratuita.