La época navideña es ideal para demostrar nuestro cariño a los seres queridos. Sin embargo, también implica gastos extra. Te decimos cómo organizar tus finanzas familiares en dos días, para hacer rendir tu presupuesto.
Vienen las fiestas decembrinas y entre regalos, cenas, decoración y preparativos, los gastos se acrecientan. Organizar tus finanzas familiares es esencial para evitar endeudarte y hacer rendir el presupuesto. Con el tiempo encima, una estrategia financiera de dos días ¡es la solución! Descúbrela.
DÍA 1: PLANEA.
a) Revisa el gasto del año pasado. La mejor manera de iniciar tu planeación financiera para estas fiestas, es revisar los gastos que hicimos en la misma época, el año pasado. Hay que ser honestos y detectar cuáles fueron adecuados y los que resultaron innecesarios.
b) Define expectativas. Reflexionen en familia cómo quieren celebrar estas fiestas para determinar qué tipo de gastos son indispensables y de cuáles pueden prescindir. Hacerlo con todos los integrantes es esencial para lograr acuerdos y mantener la armonía e iusión navideña.
c) Haz un presupuesto. Realiza una lista que incluya todas las cosas en las que piensan gastar como regalos, comida, ropa, viajes o tarjetas navideñas, y haz un cálculo final. Establece si el monto es realista, si es necesario reducirlo y a cuánto, para determinar un límite total, que no ponga en juego los gastos corrientes como pago de servicios, seguros o colegiaturas. Como último paso, asigna una parte del presupuesto a cada rubro. Esto te dará una guía de los precios que debes buscar para cada cosa.
d) Arma una lista de compras que incluya a todas personas a las que quieres dar un obsequio y anota qué regalos pueden ser factibles, considerando un precio similar para todos. Si tienes en mente uno muy especial, planea que otro sea más económico. Esta lista te evitará compras de último momento, que pueden mermar hasta el presupuesto mejor planeado. Recuerda que si te excedes del monto asignado para regalos, tendrás que recortar el gasto en otros segmentos.
DÍA DOS: MANOS A LA OBRA.
a) Organiza un intercambio navideño. Con el conocimiento de cúanto y cómo debes gastar tus fondos navideños, es momento de hacerlo. Sin embargo, no significa que lo hagas impulsivamente, especialmente si tu familia o grupo de amigos es grande. Mejor inicia tu segundo día de organización financiera, proponiendo un intercambio de obsequios, que ahorrará tiempo y dinero a todos los involucrados.
b) Piensa cómo vas a pagar. Utilizar el dinero que tienes disponible es la mejor estrategia para evitar gastar de más. Sin embargo en estas fechas se lanzan promociones atractivas de crédito. Considéralas sólo como segunda opción y si recurres a tarjetas de crédito, utiliza solamente una para llevar un registro claro de tus compras.
c) Firma lo que puedas pagar. Antes de recurrir a tus tarjetas de crédito, revisa la fecha de corte para asegurarte de que tendrás liquidez cuando llegue el momento de pagar.
d) Compra de manera inteligente. Comparar es la mejor estrategia de compra. Antes de correr al centro comercial, revisa si los artículos que tienes en mente están disponibles en Internet. Algunos resultarán más convenientes por esta vía, mientras que otros será mejor adquirirlos en la tienda. ¡Ah! Sobra decir que estés al pendiente de las ofertas y que compares precios antes de comprar.
e) Evita las compras de último momento. Cuando llegue el momento del shopping, tu lista de obsequios ¡no puede quedarse en casa! En estos días llévala a tu lado y no caigas en tentaciones de las que puedas arrepentirte. En tu búsqueda, no olvides adquirir un par de regalos genéricos como chocolates, para invitados inesperados.
f) Y por último, no compres lo que no puedes pagar. Recuerda que cuando compras con crédito estás pidiendo prestado a tu ingreso futuro, solamente compra lo que puedas pagar sin endeudarte, de lo contrario, los intereses podrían perjudicar tus finanzas del próximo año.
Fuente: http://ar.mujer.yahoo.com/