La medidas anunciadas por la presidenta Cristina Kirchner sobre las obligaciones que se impondrán a la banca privada hicieron caer fuertemente a las acciones de las entidades bancarias, golpeadas por el temor de los inversores. El Merval cayó al final de la rueda 1,87%.
El Gobierno obligará a los 20 mayores bancos del país a otorgar créditos a empresas por el equivalente al 5 por ciento de sus depósitos a una tasa de aproximadamente 15%, en función del índice de la tasa interbancaria BADLAR. Se busca resucitar un debilitado crecimiento económico.
Así, las acciones del Banco Macro cedieron el 7,3 por ciento, las del BBVA Francés cayeron un 5,03 por ciento y las del Grupo Financiero Galicia perdían otro 5,4 por ciento.
Analistas bursátiles advirtieron que la medida podría llevar a una descapitalización del sistema bancario local por forzar a las entidades a brindar préstamos por debajo del nivel de la inflación real, estimada por consultoras privadas.
La medida busca incentivar la inversión, que cayó un 12,8 por ciento interanual en mayo, mientras la economía local se desacelera rápidamente tras varios años de crecimiento a elevadas tasas, en medio de la crisis de deuda en la zona euro y el enfriamiento de mercados como Estados Unidos, Brasil y China.
Otro factor que provocó el pesimismo del recinto fue que el Banco Central Europeo pronosticó que la crisis que azota a la zona euro seguirá impactando negativamente en el crecimiento de los países de la región.
Fuente: http://tn.com.ar