Cada vez que vuelvo de vacaciones me enfermo. A veces es psicosomático, a veces viral; supongo que es mi cuerpo resistiéndose a volver al trabajo. La última vez ni siquiera alcancé a salir del aeropuerto cuando ya estaba con las amígdalas del tamaño de un limón y la fiebre subiendo al ritmo de ¡no pares, sigue, sigue! Llegué a casa y un amigo me llevó una bolsa de pomelos (toronjas), así que esa semana me dediqué a beber jugo de pomelo día y noche. El alivio en la garganta era inmediato y los medicamentos hicieron efecto más rápido que otras veces. Después me puse a investigar y descubrí que el pomelo es uno de esos superalimentos de fácil acceso e incontables bondades:
Anti edad
Un solo pomelo contiene la cantidad diaria requerida de vitamina C, además de otros aceites esenciales y antioxidantes (polifenoles) que contribuyen a evitar el cáncer y el envejecimiento prematuro. Hay dos formas de aumentar los beneficios de la pomelo:
- tomar el jugo sin colar, o bien, consumir también la pulpa
- preferir las variedades más rojas, pues tienen niveles más altos de antoxidantes
Para el corazón
Para aquellos que tienen problemas cardiovasculares, el pomelo es tan saludable como la avena o el jugo de apio. En un estudio reciente se encontró que la pectina del pomelo contiene un polisacárido que ayuda a bajar el colesterol «malo» al 15%, y los triglicéridos al 27%. También se ha descubierto que si se consume pomelo de manera cotidiana por más de dos meses, las arterias congestionadas comienzan a limpiarse.
Cuida la figura
Existe la idea de que el pomelo «sirve para adelgazar», posiblemente porque muchas dietas la incluyen religiosamente en el menú del desayuno. Lo cierto es que el pomelo contribuye a asimilar las grasas, pero no las acumuladas, sino las recién ingeridas. También contiene carbohidratos de rápida absorción que equilibran los niveles de insulina en sangre, de manera que los nutrientes se absorben adecuadamente y no se acumulan en forma de grasa o de toxinas.
Piel radiante
El pomelo, como el resto de los cítricos, tiene alto contenido de vitamina C, pero además ayuda a estimular la producción de colágeno, manteniendo la piel saludable desde adentro. Y desde afuera también. Al mezclarlo con un poco de azúcar, sirve para exfoliar codos, rodillas y pies. No sólo remueve células muertas sino que también ayuda a eliminar las manchas oscuras que pigmentan la piel de esas zonas. Pero hay que tener cuidado de no usarlo en zonas delicadas del cuerpo, porque puede provocar irritaciones.
Limpieza profunda
No eches a la basura el bagazo que queda después de hacer jugo, tiene usos insospechados en la limpieza de la casa. Si lo combinas con sal o con bicarbonato, es ideal para desinfectar y blanquear las superficies del baño o la cocina, además de ser mil veces más ecológico y menos tóxico que el cloro.
Viajeros despiertos
El jugo de pomelo es la bebida predilecta de los viajeros de negocios. Su buena reputación para aliviar el jet lag (desfase horario) se debe a que estimula el hígado y hace que las toxinas —acumuladas por la falta de sueño, la alimentación deficiente, la deshidratación— se liberen pronto, haciendo que el cuerpo se reponga más rápido del desgaste.
Cuidado con los medicamentos
El pomelo es un cítrico que acelera el metabolismo, pero también contiene narginina, una enzima que aumenta la potencia de algunos medicamentos (tal vez por eso mi tratamiento contra la infección de la garganta funcionó más rápido). Sin embargo, algunos gobiernos han lanzado la advertencia a doctores y pacientes para que sean cuidadosos y verifiquen si el tratamiento es compatible con el consumo de pomelo.
Fuente: http://ar.mujer.yahoo.com