Un juez federal adoptó esa decisión porque el detenido, tras cumplir la mitad de la pena, fue expulsado del país a Johannesburgo y de allí debía trasladarse hasta la ciudad de Durban, por lo cual necesitaba cambiar sus ahorros en pesos
El beneficiario de la insólita medida es George Mkhize, un sudafricano que el 8 de junio fue expulsado del país, luego de cumplir con la mitad de la pena que le impuso la Justicia al encontrarlo culpable del delito de narcotráfico.
Como Mkhize y su familia son de la ciudad africana de Durban, y el detenido fue enviado hasta Johannesburgo, reclamó que le habilitaran la adquisición de dólares para poder trasladarse de una ciudad a otra.
El juez federal Alberto Santa Marina hizo lugar al pedido de Mkhize y ordenó a las autoridades de la cárcel acompañarlo al Banco Nación del aeropuerto de Ezeiza antes de subirlo al avión para que pudiera cambiar al valor del dólar oficial sus 5600 pesos, según consigna el diario Clarín.
De acuerdo al matutino, el preso ahorró ese dinero de los trabajos que realizó en el penal de Ezeiza donde estuvo detenido durante tres años. El magistrado, en tanto, si bien reconoció los nuevos controles de la AFIP, sostuvo que, en este caso, el cepo cambiario choca con garantías constitucionales.
“Autorizar el trabajo rentado del interno y obligarlo a cumplir la expulsión del territorio con moneda que sólo tiene curso legal en el país importaría ignorar los fundamentos elementales que inspiran los lineamientos básicos de los procedimientos de ejecución de condenas”, argumentó el juez, quien citó tratados internacionales de derechos humanos.
Fuente: http://www.infobae.com