El senador de los Estados Unidos Richard Lugar propuso excluir a la Argentina del Grupo de los 20 (G-20), tras acusar a la presidente Cristina Kirchner de «incumplir las normas y acuerdos internacionales por la expropiación de YPF al grupo español Repsol».
El legislador republicano presentó un proyecto de resolución ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para que se expida sobre la presencia de la Argentina en el organismo multilateral, según el informe que el congresista publicó en su sitio web.
Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó el proyecto en el cual pide una declaración del Congreso a favor de la suspensión de la presencia argentina en el G-20 hasta tanto «se adhiera a las normas internacionales de relaciones económicas y el compromiso del imperio de la ley».
El documento acusa a la Argentina de incumplir sus «responsabilidades inherentes a la pertenencia en el G-20», grupo creado en respuesta a la crisis financiera global de 1997 y que reúne a 19 países y la Unión Europea.
La iniciativa pide que la administración del presidente Barack Obama «trabaje con los gobiernos del G-20 para suspender la participación de la República de Argentina en el G-20 hasta que el gobierno de Argentina haya demostrado plenamente su intención de adherirse a las normas internacionales de las relaciones económicas y se comprometa con (el respeto) del imperio de la ley».
El Departamento de Estado de los EEUU ya había advertido que la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de YPF crea una clima de inversión «muy negativo y afecta a toda la comunidad internacional«.
Fuente: http://www.infobae.com