Aunque son descriptos como una suerte de panacea energética, el shale-gas y shale-oil distarían mucho de ser tan profusos y seguros como se explicó en innumerables debates y conferencias de prensa en nuestro país. El Gobierno insiste en que Argentina es la tercera reserva mundial detrás de Estados y China y que su extracción no daña el medio ambiente, pero hay hechos y datos que lo contradicen.
Este tipo de hidrocarburos no convencionales son la nueva «esperanza» ante un mundo que cada vez cuenta con menos petróleo convencional. Se basa en una extracción horizontal de los recursos energéticos utilizando agua, productos químicos y arena para quebrar la roca y así «bombear» el petróleo y el gas hasta la superficie.
En diciembre pasado, Cristina Fernández de Kirchner afirmó, en referencia a una explotación neuquina que cierta mina «va a estar sustentada por una explotación de gas shale, el famoso gas shale, del que hoy somos el tercer reservorio a nivel mundial en la provincia de Neuquén». El dato citado por la presidenta fue publicado en abril de 2011 por el Departamento de Energía de Estados Unidos en un informe llamado World Shale Gas Resources: An Initial Assessment of 14 Regions Outside the United States al cual tuvo acceso Perfil.com. De hecho, en el acto que encabezó esta tarde junto al Gobernador Scioli en la fábrica de Kraft Foods, hizo nuevamente referencia a este dato.
«Es un bolazo más grande que una casa», refutó sin tapujos Gualter Chebli a Perfil.com, ingeniero especialista en petróleo y doctor en geología. Chebli, quien se desempeñara en el equipo de exploración de YPF durante 25 años hasta 1991, destacó «la poca seriedad» del informe extranjero.
Y explicó: «Estados Unidos contrató a la consultora privada Advanced Resources International quien fue la que en realidad hizo el poco serio reporte. No se basaron en un ningún dato real. Por ejemplo, allí se dice que las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales (del tipo shale) se ubican en la cuenca del chaco paranaense. Dicen que de los 774 trillones de pies cubicos de presuntas reservas, 522 estan en la cuenca mencionada. Yo fui supersivor de esa cuenca en YPF, se hicieron 45 pozos exploratorios desde la década del 40 y jamás se encontró nada, ninguna roca generadora».
La roca a la que se hace referencia es la llamada esquisto o «shale». Para extraer el gas que se encuentro dentro del interior rocoso se debe fracturarla hidráulicamente a altísimo presión. En ocasiones, la cantidad de agua utilizada supera a la empleada en la megaminería a cielo abierto, así como también es mayor la cantidad de químicos utilizados. El gas, luego de un proceso de refinado pasa a sumar unidades de energía a la red general de gas natural o a industrias. En Estados Unidos su uso, bien implementado y con exhaustivos y costosísimos controles medioambientales, permitió reducir los precios del gas de 13 dólares/MBtu (2008) hasta 2 dólares en la actualidad.
«Hay un único pozo horizontal en funcionamiento, el cual lo instaló la tejana multinacional Apache Corporation en la cuenca neuquina. Una mayor extracción depende de otras empresas que se asocien en riesgo e inversión con YPF», añadió el ingeniero Chebli.
A la par, el ingeniero presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi y ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña también criticó la versión oficial. «El shale gas aún se encuentra en etapa preliminar de conocimientos de recursos. Es decir, no tenemos «reservas» comprobadas. Sólo tenemos un recurso disponible que restar medir y chequear su factilidad técnica, ecónomica y ambiental».
El consultor en temas energéticos Ricardo Molina subrayó: «Hay que diferenciar recurso y reserva. Si todo lo explorado es factible de explotar, se hace la certificacion de reserva con una auditoría internacional y en ese momento que podemos hablar de reservas. Falta un estimado de 5 años de inversiones hasta llegar a la certificación. Incluso, faltan equipos de producción, los cuales -los pocos que hay- se turnan entre los diferentes pozos. Y ni hablar de que cada pozo o roca necesita una tecnología especialmente diseñada». Y remató: «El informe de los Estados Unidos, no lo cree nadie. No somos la tercera reserva mundial».
¿Argentina se lanza a la exploración de una energía que comienza a ser descartada por Europa? Francia, Bulgaria, Rumanía y República Checa, países avanzados en materia de shale-gas, decidieron suspender total o parcialmente la explotación de sus yacimientos por motivos ecológicos, señaló el diario polaco Gazeta Wyborcza. La Unión Europea se encuentra cada vez más presionada para pronunciarse en este sentido, y Polonia podría ser el último país que apueste por este recurso.
En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente checo preparó un proyecto de suspensión de la explotación del gas de esquisto en su país. Desde el mes pasado, el Gobierno local anuló las dos concesiones extractivas de la empresa australiana Hutton. Las autoridades estimaron que los municipios no disponían de la información suficiente sobre la protección de las fuentes de agua potable, el medio ambiente y el paisaje.
Incluso en Inglaterra es cuestionado. Según consignó The Independent, a mediados de 2011 se realizaron diversas denuncias en Lancashire en donde se produjeron «varios terremotos» como consecuencia «de la fracturación de la roca gasífera». Aunque considerados sismos menores, intranquilizaron a ciudades como Blackpool la cual tembló al tiempo en que la empresa energética Cuadrilla Resources inyectaba fluidos de alta presión en el subsuelo.
Galuccio visitó la refinería de YPF en Ensenada. El gerente general de YPF, Miguel Galuccio, destacó hoy la importancia del «complejo industrial» como principal activo de la empresa, cuya sede central, sostuvo, «está en las refinerías y en los yacimientos, no en la torre de Puerto Madero», donde se emplaza su edificio corporativo.
Galuccio visitó hoy el Complejo Industrial La Plata, ubicado en la ciudad de Ensenada, donde la compañía tiene la mayor refinería del país.
El CEO dialogó con los trabajadores y los jefes operativos e indagó acerca de las posibilidades de incrementar la producción y elevar la capacidad de refino, de acuerdo con lo informado por YPF en un comunicado.
«Es importante para mí estar acá porque ustedes refinan en este complejo la mitad del crudo de YPF. Tienen una gran relevancia, necesito contar con ustedes», dijo Galuccio a los trabajadores. Al respecto, precisó que «el incremento de la productividad es clave», agregó, para luego puntualizar la necesidad de formar más operarios y técnicos que acompañen el crecimiento de la compañía.
Fuente: http://www.perfil.com/