Si querés integrar un perro a la familia y darle amor a un animal que lo necesita, una buena opción es ir a refugios, centros de adopción, protectoras y casas de tránsito. De esa manera, no sólo podés rescatar a una mascota maltratada o abandonada, sino que podés apoyar un proyecto solidario; al dejar un espacio libre para que puedan “salvar” a un nuevo perrito.
En España se implementa un programa innovador. Une a las mascotas abandonadas con las personas más necesitadas, como los ancianos y los discapacitados. Se llama “Vínculos” y fue creado por la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM). Además de rescatar a los animales, los convierten en una herramienta de trabajo social.
Si bien aún no existe en nuestro país, podemos tomar como ejemplo los beneficios “terapéuticos” de tener una mascota: dar y recibir amor. Estos son algunos lugares donde buscar a un nuevo amigo:
* Adopción Pedigree: a través de APEMA (Acción para Erradicar el Maltrato Animal), la marca de alimentos realiza donaciones para una red de asociaciones protectoras. Se puede descargar una guía de adopción.
* Huellitas: es un Centro de Adopción y Rescate de Animales ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Surgió ante la gran cantidad de perros que deambulan por las calles de la ciudad. Tienen bellos perritos para adoptar.
* Mascotas en adopción: es un refugio que tiene veinte años de funcionamiento y, según informa su sitio web, le encontró hogar a 9.300 perros y a 2.298 gatos. Se especializa en rehabilitar a perros maltratados y abandonados para luego buscarles un hogar. Está ubicado en el Partido de Pilar.
* Adopción Perros: no es una protectora ni un refugio. Es, simplemente, un grupo de personas que se encargan de dar animales abandonados a quienes quieran adoptarlos. Se entregan vacunados y las hembras castradas. Están ubicados al Oeste del Gran Buenos Aires.
* Asociación Civil Refugio El Campito: es un refugio de animales que trabaja en la concientización por medio del rescate y del sistema de «puertas abiertas». Cualquiera puede llegar y trabajar en conjunto, involucrándose. Podés sumarte apadrinando animalitos rescatados, visitándolos, contribuyendo con alimento, medicación, pañales, artículos de limpieza, polares, desparasitantes, correas o sogas, cuchas, colchoncitos y todo lo que pienses que puede ayudar.
Fuente: http://www.entremujeres.com