Nada es más incómodo que realizar un trabajo, investigación o establecer comunicación con alguien; y la conexión no te permita realizar un buen desempeño. A veces la velocidad se torna lenta o se detiene totalmente; pero ¿cómo podríamos saber si este problema es del operador o es del ordenador o dispositivo móvil?
Otras de las interrogantes que se formulan son ¿por qué es tan lento el Internet? O ¿por qué algunas páginas no funcionan y otras sí? En este post podrás encontrar algunas recomendaciones para resolver tu problema de conexión a Internet.
Cómo saber dónde se origina el problema de conexión
Primeramente, debes saber que cuando navegas a través de la red, los datos viajan desde tu dispositivo hasta los servidores que albergan los sitios web o servicios que estás utilizando, atravesando por tu proveedor de Internet. Por esta razón, es posible que la conexión presente problemas tanto de tu parte como de parte del operador. Cabe recordar que de tu lado se encuentran el router, la señal de WIFI, o el cable.
Lo importante para saber qué ocurre es realizar un diagnóstico utilizando test de velocidad como WIFI Speed Test. Con esta herramienta especializada puedes medir cuánto tarda tu conexión; además te puede enviar un resumen detallado para que detectes cuál es el problema.
También, con el test de velocidad sabrás si algo anda mal en tu conexión. Sin embargo, debes recordar que es normal que los resultados sean un poco más bajo que el máximo teórico que contrataste.
¿Qué pasa si tienes problemas con todas las páginas?
Para ir descartando los posibles inconvenientes que pudiera estar presentando tu conexión; debes realizar otro paso importante. El mismo, es comprobar si tus problemas de conectividad afectan a una página web solamente o a varias. Para esto puedes visitar varias páginas y ver cómo se comporta la conexión, ya que el problema puede ser el sitio web.
Pero si observas que el problema solo afecta a cierto grupo de páginas, lo más probable es que el problema sea del proveedor. De vez en cuando, los cables intercontinentales que
conectan diferentes partes del mundo tienen problemas; por lo que las páginas que se alojan en tu país funcionan bien, pero las internacionales, no.
Pero, si al parecer todas las páginas web funcionan igual, entonces el problema puede ser tuyo o de tu proveedor a Internet. Debes continuar investigando antes de llegar a una conclusión final.
Probar con otro dispositivo, también con cable
Otras de las formas en las que puedes diagnosticar que existe un problema con la red es utilizando otro dispositivo. Por ejemplo, otro ordenador, otro móvil, de esta manera te aseguras de que el problema no se relaciona con tu sistema operativo, tarjeta de red o controladores.
Si Internet funciona correctamente en otro dispositivo, entonces el problema está en el primer dispositivo. Por otro lado, si quieres descartar problemas con la señal del WIFI e interferencias; entonces debes conectar un cable de red desde el router a un ordenador y probar la conectividad.
Buscar en redes
Las redes son de gran utilidad cuando se trata de despejar dudas acerca de Internet. Esto porque puedes intercambiar opiniones en tiempo real y así arreglar el inconveniente. Por ejemplo, Twitter puede mostrarte cuantos usuarios de Internet están presentando el mismo problema de conexión.
Recuerda comprobar la fecha, para ver si los problemas son recientes y no llevan meses o años allí. Una recomendación bastante efectiva es preguntar a tus amigos que compartan tu proveedor a Internet si tienen algún inconveniente. Si ellos utilizan los mismos servicios que usas tú; seguramente tienen problemas.