La compraventa de vehículos es la clave del brutal crimen que conmueve a Paraguay y Argentina. El empresario nacido en la provincia de Mendoza, unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires, le había vendido un camión para fletes al suboficial Rogert Jordán Ayala, quien fue detenido el miércoles como ideólogo del ataque.
Aunque no llegó a mencionar el nombre del agente, la breve declaración de Pando sirvió para que la policía inicie la investigación del caso y llegara a la conclusión de que un desacuerdo en el pago de las cuotas del vehículo habría sido el motivo del crimen.
Pando murió este jueves por la madrugada, después de ser atacado el martes y operado el miércoles. Tuvo dos paros cardiorespiratorios, el segundo de los cuales resultó letal.
El diario ABC Color señaló que fuentes de la investigación detallaron que Jordán Ayala adquirió un camión a Pando. El uniformado le entregó otro camión como parte de pago, más 20 millones de guaraníes (unos 4.000 dólares) en efectivo y se comprometió a pagar varias cuotas mensuales de 5 millones de guaraníes (1.000 dólares).
Según el portal, poco después del trato, el vehículo se descompuso. El uniformado se atrasó en los pagos, por lo que el empresario realizó un litigio judicial para recuperar el vehículo. Como represalia, el suboficial de la Policía habría ordenado el atentado contra el argentino.
Otra pista que lleva a Jordán Ayala son las amenazas que habría proferido tras el proceso judicial que terminó por darle la razón a Pando, quien recuperó el camión. El agente entonces le había anticipado sus intenciones al abogado del empresario.
Tras los pasos de los sicarios
Los investigadores buscan ahora hallar a los autores materiales del crimen. Para ello tomarán declaración a testigos, entre los cuales se encuentran algunos de los obreros que trabajan en una propiedad lindera con la casa de Pando.
Pero también otras personas los vieron, ya que durante su huida en una motocicleta colisionaron contra un ómnibus, tras lo cual siguieron a pie. El Jefe de Homicidios, comisario César Silguero Lobos señaló que continuarán trabajando en la recolección de testimonios: “Tenemos algunos testigos. Vamos a trabajar con ellos para identificar a los sospechosos”, indicó.
Fuente: http://america.infobae.com/