La obra de Jean-Michel Basquiat (1960-1988) Museum Security (Broadway Meltdown) (1983), a medio camino entre la pintura y el poema urbano, se vendió en la sala Christie’s de Londres por 9,3 millones de libras (14,4 millones de dólares).
El artista neoyorquino que comenzó su carrera como pintor de graffitis, elaboró en uno de los periodos más creativos de su vida esta obra, que mezcla las técnicas del acrílico y el collage, y a la que los expertos atribuyen influencias tanto del expresionismo abstracto como de la poesía haiku.
Sobre un lienzo de 84 por 84 centímetros, que se convirtió en la estrella de la subasta de arte contemporáneo y de posguerra en Christie’s, Basquiat compuso una densa combinación de palabras y formas en la que predominan los colores blanco y negro.
La obra, que formó parte de algunas de las retrospectivas más importantes del artista, fue ejecutada por Basquiat el mismo año en que se convirtió en el estadounidense más joven en participar en la prestigiosa Bienal del Whitney, en Nueva York, con tan solo 22 años.
Un retrato firmado por Francis Bacon, Man in Blue VI (1954) se vendió en la misma sesión por 4,9 millones de libras (7,6 millones de dólares).
Una pintura del escocés Peter Doig, The Architect’s Home in the Ravine (1991), se remató en 7,6 millones de libras (12 millones de dólares), nuevo récord para el artista en subasta.
Una obra de David Hockney inspirada en la pirámide egipcia de Giza, Great Pyramid at Giza with Broken Head from Thebes (1963), fue vendida por 3,5 millones de libras (5,4 millones de dólares), el segundo precio más alto para un trabajo del artista en una subasta.
Away From the Flock (Divided), del inefable Demian Hirst, había sido vendida hace 7 años por la misma cifra (en el mercado del arte se considera una mala inversión si la cotización de una obra no sube al menos un 50%).
Fuente: http://www.infobae.com