Muchos subestiman las adicciones a la tecnología. Sin embargo, algunas de las características de este trastorno se asemejan a las de la dependencia de otras sustancias, como el alochol.
Así lo asegura un grupo de psicólogos de la Universidad de Bergen en Noruega, que analizó a 423 estudiantes en busca de signos de conductas adictivas en la forma en que utilizan y se sentían acerca de Facebook.
Radiografía del «perfecto adicto»
Según informa Abc, las mujeres son más propensas a volverse adictas a Facebook.
Además, el estudio indica que algunos de los participantes analizados mostraban claros signos de la «adicción a Facebook», similares a los exhibidos por las personas adictas al alcohol, a las drogas y a otras sustancias.
El informe demuestra también que los sujetos más jóvenes son más propensos a ser dependientes de la red social.
Además, las personas que sufren de ansiedad o inseguridad social son los usuarios más enganchados al sitio web.
Gracias a esta herramienta, llenan «vacíos» y tratan de buscar la aprobación de los demás de forma constante.
¿Quiénes «se salvan» de la dependencia?
En cambio, las personas bien organizadas y ambiciosas están en una menor situación de riesgo, y utilizan el sitio web principalmente para fines de trabajo o como red de contactos.
Los resultados se midieron utilizando la Escala de Adicción a Facebook de Bergen, una lista de seis criterios para cada uno de los cuales una persona se le asigna una puntuación de uno a cinco, explica Abc.
Las categorías incluyen la sensación de necesidad de uso de Facebook o el sentimiento de inquietud si se le niega el acceso a su cuenta.