Es a raíz de un artículo de la ley de Presupuesto 2013. Son aumentos que, en algunos casos, pueden ser del 700% y que están frenados desde 2008 por amparos judiciales.
A partir de la aprobación del Presupuesto 2013 no solo se decidió cuales serán las partidas para las dependencias nacionales para el año que viene sino que también, a través de la publicación de dos artículos, se despejó el camino legal para aplicar aumentos retroactivos a las tarifas de gas que están suspendidos desde el 2008, por diferentes amparos judiciales.
De acuerdo a lo que publica el diario Clarín se trata de dos artículos de la ley 26784 que le permiten al Gobierno de Cristina Kirchner para superar las trabas judiciales que existen sobre el cargo tarifario de la importación de gas.
Ese cargo específico que había implicado subas de hasta un 120% en su momento fue aprobado por el decreto 2067 del año 2008. Varias asociaciones de defensa del consumidor e inclusive el Defensor del Pueblo de la Nación lo rechazaron con presentaciones en la Justicia con las que consiguieron fenar su aplicación con el argumento de que debía ser aprobado por ley y no por decreto.
Ahora los artículos 53 y 54 del Presupuesto están dentro de una ley por lo que el principal cuestionamiento legal que había no tiene fundamentos.
Según la información del matutino los funcionarios del ministerio de Planificaciónconcurrirán a los juzgados donde se dictaron medidas a favor de los usuarios para solicitar que se levantn los amparos.
Por otro lado el ENARGAS, que es el ente que regula el sector, deberá ordenarle a las distribuidoras y transportadoras de gas que les cobren a todos los usuarios residenciales e industriales los valores vigentes desde fines de 2011 que tienen alzas de hasta el 700% y también deberá resolver de qué manera cobrar los montos retroactivos a 2008 de las personas que no pagaron a raíz de los escritos judiciales.
Fuente: http://tn.com.ar