Abrazos directo de la cuenta de Facebook al cuerpo de carne y hueso. Eso es lo que promete producir un chaleco propuesto por una investigadora del Instituto Tecnológico de Massachussets.
El chaleco está diseñado para darle una especie de apretón a quien lo lleva puesto, cada vez que alguien añade un «Me gusta» a algún comentario suyo en la red social. A tal efecto, la prenda se infla suavemente, de modo que el usuario tiene una sensación parecida a la de un cálido abrazo.
Lo llaman el «chaleco de los medios sociales». Y parece que viene a añadirse al ya viejo debate de si la tecnología contemporánea une o separa a la gente. La respuesta parece ser: más vale que te acostumbres.
Melissa Kit Chow, del MIT, creadora del chaleco, dice en su página web que el dispositivo «nos une a pesar de la distancia física».
«Se nos ocurrió el concepto durante una conversación casual sobre las relaciones a distancia y las limitaciones de interfaces para conversar con video como Skype. Salió el concepto de telepresencia y jugamos con la idea de recibir abrazos por la vía de la tecnología sin cables», explica.
La tecnología, inmersa en nuestra vida
Además de proporcionarle al usuario una experiencia de calidez, «ánimo, apoyo o amor», el chaleco permite retornar el gesto -esto es, de devolver el abrazo- cuando se lo aprieta y se lo desinfla. Esto, siempre que la persona que originó el abrazo en primer lugar también esté vistiendo uno de tales chalecos.
La propuesta (que está lejos de ser un producto que pueda adquirirse en las tiendas de ropa). Es «simplemente es una manera de explorar cómo los medios sociales pueden ir más allá de la interfaz gráfica tradicional», según su creadora.
Su diseño se suma a otros inventos, como el dispositivo que perfuma el ambiente o da caramelos cuando alguien interactúa con nuestro perfil de Facebook, las orejas que permiten conocer nuestro estado de ánimo y otras tecnologías, algunas más extravagantes y otras más pedestres, que intentan pensar la siempre difícil relación que tenemos con la tecnología, sea porque nos une a la distancia , se interpone en nuestra relación de pareja o, por el contrario, nos ayuda a encontrar nuestra media naranja .
Fuente: www.lanacion.com.ar