Una investigación desmiente la popular creencia de que las personas que ocupan altos cargos y puestos de responsabilidad sufren mayor estrés. El estudio se ha basado en los niveles de la hormona cortisol, y en la propia percepción del nivel de ansiedad de los encuestados.
Los investigadores, de las universidades de Harvard, Stanford y San diego, California (EEUU) observaron que el grupo de personas que ocupaban altos cargos tenían niveles más bajos de cortisol y afirmaban experimentar menos ansiedad que aquellas que no tenían posiciones de mando. Los científicos argumentan que este sorprendente resultado puede deberse a que los jefes tienen un mayor control sobre su vida en la oficina.
Además, en un segundo experimento se observó que, dentro del grupo de personas con puestos de responsabilidad, aquellas con mayor número de empleados a su cargo y con más autoridad estaban aún menos estresadas que aquellas con puestos de liderazgo clasificados como `intermedios´.
Los científicos, que publican sus resultados en la revista PNAS, matizan, sin embargo, que los altos cargos participantes en el estudio tenían posiciones estables dentro de sus empresas u organizaciones, y qué es necesario analizar lo que sucede con aquellos que están en situaciones inestables, ya que muy probablemente experimenten mayores niveles de estrés.
Fuente: http://www.muyinteresante.es