Por problemas de salud que pongan en riesgo la reproducción, o bien un retraso de la maternidad por cuestiones laborales o de realización personal, hoy la ciencia permite conservar la capacidad de procreación de mujeres y hombres
La preservación de la fertilidad es la opción actual para conservar la capacidad de procreación de mujeres y hombres que por diferentes motivos de salud o socio-culturales se encuentran en riesgo de perder su potencial reproductivo.
Uno de los desafíos más grandes que los especialistas en técnicas de reproducción asistida enfrentan es la difusión a la comunidad de aquellas técnicas disponibles, las limitaciones clínicas y el efecto sobre la futura fertilidad en cada uno de los casos.
Entre las diversas razones por las cuales es importante preservar la fertilidad, hay dos muy comunes y contemporáneas: en pacientes oncológicos o cuando se desea diferir el momento de ser padres.
Cáncer y fertilidad
Los crecientes avances en las terapias oncológicas y su consecuente sobrevida hacen que, superadas las etapas iniciales, el eje de preocupación se ubique en la calidad de vida. Algunas de las terapias contra el cáncer pueden afectar la fertilidad. En relación a cómo accionar, los médicos tienen en cuenta la combinación de tres factores: edad del paciente, el tipo de tratamiento específico y su duración.
Cuando se realiza una consulta por fertilidad en un caso oncológico hay que analizar cuál es el estado general del paciente y cuál el estadio de la enfermedad para evaluar la mejor opción en cada caso. No toda persona con cáncer puede preservar, sin embargo, es importante que realice la consulta para considerar todas las posibilidades.
Edad y fertilidad
Hace varios años se está produciendo un cambio progresivo en el significado y la representación social de la maternidad o de la paternidad. El momento ideal para ser padres se pospone por cuestiones laborales, de realización personal, culturales, entre otros.
Esta situación lleva a que mujeres y hombres busquen su primer hijo a edades más avanzadas. Es por eso que algunas estadísticas recientes establecen que continúa en aumento la edad de las mujeres que se someten a procedimientos de reproducción asistida en la región: 42% de tratamientos de fertilización in vitro (FIV) o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) se realizan en mujeres mayores de 34 años.
Por eso, los médicos y especialistas dedican horas de investigación en diferentes técnicas que permiten acompañar estos cambios culturales. En el simposio internacional que realiza la Fundación Repro, se abordarán las novedades de algunas técnicas como:
• Preservación de la fertilidad femenina: bancos de tejido ovárico y cultivo de folículos.
• Vitrificación de ovocitos para la preservación de la fertilidad.
• Trasplante de tejido ovárico.
• Preservación de la fertilidad masculina: bancos de semen y de tejido testicular.
• Células madre como fuente futura de óvulos y espermatozoides.
Para la medicina, cuidar la fertilidad al promover su preservación significa ir un paso más allá de lo meramente asistencial. Representa el compromiso social y una responsabilidad en donde la educación en la anticipación de patologías evita reales complicaciones a futuro.
Aquellas personas interesadas en interiorizarse sobre estas problemáticas, pueden participar de manera gratuita de la charla abierta a la comunidad que se realizará el 24 de septiembre, a las 19, en La Rural.
Asesoró: doctor Sergio Pasqualini (MN 39914), especialista en fertilidad, director científico de Halitus Instituto Médico. Presidente de Fundación Repro.
Fuente: http://saludable.infobae.com